Contundente respaldo en general a creación del Ministerio del Deporte

deporte oficinaEn forma unánime la Sala del Senado aprobó la idea de legislar del proyecto, en segundo trámite, que crea el Ministerio del Deporte, por lo que la iniciativa quedó en condiciones de ser discutida en particular por la Comisión de Educación de la Cámara Alta, para lo cual se fijó el 11 de marzo como plazo para presentarle indicaciones.

Durante la votación de la iniciativa intervinieron los senadores Carlos Cantero, Mariano Ruiz-Esquide, Ignacio Walker, Ena Von Baer, Hosaín Sabag, Francisco Chahuán, Jaime Quintana, Alejandro Navarro, Juan Pablo Letelier, Lily Pérez, Alejandro García Huidobro, Isabel Allende, Alberto Espina y Soledad Alvear, además de la Ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez.

En lo fundamental el proyecto propone una nueva arquitectura para el deporte en nuestro país, pues se plantea separar las funciones de elaboración y coordinación de la política nacional del deporte de aquella relativa a su implementación en los ámbitos locales y comunales. La primera estará a cargo del futuro Ministerio y de su respectiva Subsecretaría, mientras la segunda será encomendada al Instituto Nacional del Deporte, organismo que mantendrá su actual estructura.

Durante la discusión, los senadores plantearon la necesidad de fortalecer la descentralización de esta nueva institucionalidad a través de la creación se secretarías regionales ministeriales y la de velar por la situación laboral de los funcionarios. En tal sentido, señalaron que se debe aprobar el proyecto con la planta adecuada y garantizar que quienes sean traspasados no pierdan sus beneficios.

Del mismo modo, se planteó la necesidad de masificar el deporte a través de mejoras en infraestructura tal como canchas de fútbol o recintos polideportivos, al mismo tiempo que potenciar el deporte en zonas rurales.

(Fuente: Senado)

Consulte Proyecto de Ley, Boletín N° 8085-29

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: