Nuevos Tribunales Tributarios y Aduaneros no se verían afectados por disminución de planta de personal

Con tres votos a favor y dos en contra, la Comisión de Constitución aprobpalacio tribunales santiagoó en general el proyecto que modifica la Ley Orgánica de Tribunales Tributarios y Aduaneros en materia de plantas, por lo que la iniciativa debe ser analizada ahora por la Comisión de Hacienda.

Así lo informó el presidente de esa instancia legislativa, senador Hernán Larraín tras explicar que la aprobación en general de la iniciativa fue posible luego que el Ejecutivo se comprometiera a no disminuir la dotación correspondiente a los tribunales de Santiago, Valparaíso y Rancagua.

“El proyecto suscitó muchas críticas, porque se hacía un esfuerzo aparentemente significativo por reducir las plantas, en circunstancias que parte importante de esta reducción era en tribunales que todavía no empezaban a funcionar y que se presumía iban a tener un comportamiento similar a los otros tribunales donde efectivamente las plantas resultaron sobredimensionadas”, señaló el senador Larraín.

Agregó que “ante el riesgo de que pudiera ser rechazado el proyecto, el Ejecutivo optó por mantener las reducciones de planta sólo en aquellos tribunales donde esté acreditado que ha habido un sobredimensionamiento y dejar la situación tal cual está prevista en los tribunales que entran a regir a partir de febrero, vale decir Santiago, Valparaíso, y Rancagua que son probablemente los tribunales con mayor demanda, tanto porque en Santiago están las mayores causas tributarias y en el caso de Valparaíso están las mayores causas aduaneras. Eso permitió, por lo menos para la mayoría de los integrantes de la Comisión darle la aprobación en general a este proyecto”.

El legislador explicó que ya no existe premura en tramitar esta iniciativa, pues “si no hay cambios respecto de los tribunales que entran a funcionar en febrero, no hay la misma urgencia que había antes”.

Agregó que si la iniciativa hubiera mantenido la urgencia de discusión inmediata para su tramitación “hubiéramos tenido que aprobarlo en particular y eso habría sido quizás más difícil para la aprobación del proyecto…había riesgo de que el proyecto se perdiera si acaso el Ejecutivo no hubiese introducido los cambios, de manera que hay que valorar la flexibilidad que ha tenido el Ejecutivo porque significa que ha oído la inquietud”.

En tanto, el Subsecretario de Hacienda Julio Dittborn precisó que además de la reducción de plantas que se establece en otras regiones, el proyecto considera una serie de correcciones al proyecto original, por ejemplo, cambios al sistema de subrogación de secretarios y la fusión en Santiago de 4 tribunales en dos pares, lo que permite un mejor funcionamiento.

Indicó que la iniciativa sólo contemplará rebaja de plantas en aquellos tribunales que ya están operando, y se trataría de cerca de 10 personas en total cuyas vacantes existen pero que no han sido nombrados.

(Fuente: Senado)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: