Comisión de Defensa aprobó legislar sobre proyecto que deroga la Ley Reservada del Cobre

FUERZAS ARMADASA un paso de ser discutido y votado en general por la Sala del Senado, quedó el proyecto que establece un nuevo mecanismo de financiamiento de las capacidades estratégicas de la defensa nacional, derogando la Ley Reservada del Cobre. Ello, luego que la Comisión de Defensa aprobara la idea de legislar de la iniciativa que cumple su segundo trámite en la Cámara Alta.

Según explicaron los senadores Víctor Pérez y Patricio Walker, presidente e integrante de dicha instancia legislativa, ahora corresponde que la iniciativa sea analizada y discutida por la Comisión de Hacienda, antes de ser sometida a votación en la Sala.

“El nuevo mecanismo de financiamiento de las Fuerzas Armadas tiene tres componentes esenciales: Primero lo que son los gastos administrativos, como remuneraciones, que siguen siendo tratados exactamente iguales en la Ley de Presupuesto; luego, todo lo que son sus capacidades estratégicas, como adquisición del material bélico, preparación, a través de presupuestos plurianuales de cuatro años; y la creación de un Fondo de Capacidades Estratégicas, con los recursos que hoy día están en la Ley Reservada del Cobre y este fondo puede ser utilizado de acuerdo a la norma actual, solo en tres momentos: que exista una guerra externa, que exista una catástrofe nacional y en compra de oportunidades”, explicó el senador Pérez.

A su juicio, lo relevante de esta iniciativa es que “por primera vez todo lo que es el presupuesto de las Fuerzas Armadas, las inversiones de capacidades estratégicas pasan por el Parlamento. La estrategia va a ser discutida en el Parlamento y las adquisiciones, los gastos y la inversión van a ser discutidos en la Ley de Presupuestos y ese es un avance sustantivo en lo que exige una política de defensa consensuada entre todos los sectores políticos y una gran responsabilidad política para mantener siempre en nuestra Fuerzas Armadas con la capacidad disuasiva para mantener la paz”.

(Fuente: Senado)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: