Quieren establecer contrato especial para brigadistas forestales

BrigadistaEn el marco de las constantes alertas amarillas, que se han producido en diversas regiones del país, los senadores Alejandro Navarro, Ximena Rincón, José Antonio Gómez, Pedro Muñoz Aburto y Jaime Quintana, presentaron un proyecto de ley que incorpora en el Código del Trabajo el contrato especial de trabajadores brigadistas combatientes de incendios forestales.  Con ello, el texto legal quedó en condiciones de ser remitido a la Comisión del Trabajo para su posterior estudio.

 Al respecto, el senador Navarro comentó que “hoy la actividad no cuenta con requisitos mínimos de selección; ni tampoco existe una capacitación previa ni protocolos obligatorios para actuar en terreno, ni menos un cuerpo legal que fije condiciones mínimas de seguridad, lo que nos parece urgente debatir”.

 En ese sentido, el legislador aseveró que “las cifras dan para alarmarnos. En el 2012, hubo más de 60 mil hectáreas arrasadas por el fuego, lo que sobrepasó las cerca de 52 mil hectáreas quemadas entre el 2002 y 2011. El Estudio del 2007 sobre Seguridad y Salud Ocupacional en el Combate de Incendios Forestales en Chile, de los autores Carlos Ackerknecht y Sergio Mendoza, señala que en el periodo de 1970 y 1998, de las 38 muertes tras manejo del fuego forestal, el 73,7% correspondieron a combatientes”.

Agregó que “el resto del porcentaje se dividió en tripulantes de aviones cisternas con 13,2%; pilotos de helicópteros, 5,3%;  observador aéreo, 2,6%; patrullero prevencionista motorizado, 2,6% y manipulador de alimentos: 2,6%””.

(Fuente: Senado)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: