Diputados proponen modificar la ley de drogas en relación a calidad y pureza de la sustancia

DrogasLos autores exponen que la ley N° 20.000, que sanciona el tráfico y consumo de drogas, crea el tipo penal de tráfico ilícito de pequeñas cantidades de sustancias estupefacientes o psicotrópicas, en adelante «microtráfico».

La anterior ley antidrogras sancionaba con las mismas penas tanto a quien traficaba con grandes cantidades de estupefacientes o sustancias psicotrópicas, incluso traspasando controles fronterizos, como a quien comercializaba pequeñas dosis de estas mismas a los consumidor es finales, sin contemplar ninguna diferenciación.

La Ley 20.000 detalla cuándo se entiende que no concurren las circunstancias de autoconsumo y señala varios factores que los jueces van a valorar de acuerdo a las pruebas que se logre recopilar, que sean indiciarias del propósito de traficar y demuestren que no se trata de un uso o consumo personal exclusivo.

Aparte de la cantidad de droga que se porta, se agregó el elemento «pureza o calidad» de la misma, lo cual explican los autores, “no es indiferente, porque no es lo mismo portar pequeñas cantidades de heroína de alta pureza, de la cual pueden extraerse varias dosis, que de una droga de menor calidad, que pueda presumirse destinada al consumo personal exclusivo y próximo en el tiempo”.

Ello ha creado una confusión doctrinaria y jurisprudencial, de interpretación de la norma en lo relativo a la calidad y pureza de la droga, dado que diversos fallos de Tribunales de Juicio Oral en lo Penal y Cortes de Apelaciones han coincidido en rebajar la pena y la calidad del delito de tráfico a microtráfico, o de este último a consumo personal por el bajo grado de pureza considerando que no hay lesión a la salud pública.

“Si bien es cierto, el grado de pureza no es otra cosa que la cantidad de principios activos, metabolitos o componentes productores del efecto alucinógeno, no por ello puede descartarse que aquella parte de baja pureza pueda producir graves efectos tóxicos”, añaden los legisladores.

Como consecuencia de lo anterior, se propone en el presente proyecto de Ley, modificar el inciso primero del artículo 4° de la Ley 20.000, en lo relativo a la calidad y pureza de la droga, a fin de dar certeza jurídica a la norma.

(Fuente: Cámara de Diputados)

Consulte el proyecto boletín 8777.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: