Plantean regular acceso de barristas al estadio

violencia estadiosEl proyecto está dirigido a modificar la ley N° 19.327, que fija normas para prevención y sanción de hechos de violencia en recintos deportivos con ocasión de espectáculos de fútbol profesional.

El texto, remitido a la Comisión de Seguridad Ciudadana, señala que la autoridad ha propuesto y aplicado una serie de normas y planes para erradicar la violencia de los estadios, sin los resultados esperados.

Por ende, la moción propone ampliar las competencias de las autoridades y requerir a los clubes deportivos que deben mantener el listado actualizado de sus barristas, los cuales deberán portar su credencial que los identifica como tales, sin la cual será imposible el ingreso al sector destinado a la barra en los respectivos recintos deportivos.

Los autores señalan que así se agiliza de manera significativa la eficacia del control de carabineros y se busca crear una conciencia tácita de que el mal comportamiento es, además, causal de retiro de la credencial.

El proyecto, además, aborda la forma de reponer el ingreso de los bombos a los estadios (prohibidos en la actual normativa), considerando que estos instrumentos son una característica esencial de la cultura futbolística latinoamericana.

Los bombos han sido asociados a la violencia en los estadios, porque servirían muchas veces de medio de transporte de armas, alcohol y droga. Por lo anterior, el texto en trámite plantea que estos elementos permanezcan siempre en custodia en bodegas a cargo del club y carabineros, para ser sólo sacados hacia el sector de la barra durante el espectáculo.

Finalmente, la iniciativa propone que tratándose de partidos que las autoridades del fútbol decidan que se realicen sin público, el Intendente respectivo podrá disponer que los boletos de entrada se distribuyan gratuitamente entre escuelas y colegios de enseñanza básica y media de la región donde se juegue.

(Fuente: Cámara de Diputados)

Consulte el proyecto boletín 8793.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: