Ley publicada en abril permitió establecer garantías para los pacientes en la atención de salud

Datos de saludIniciada en mensaje el 8 de agosto de 2006, la normativa que vino a regular los derechos y deberes de las personas en relación a acciones vinculadas a su atención en salud, se publicó como Ley de la República (Nº 20.584) sólo el 24 de abril de 2012.

La iniciativa se presentó en su momento como parte de un proceso de reforma al sistema que se
había iniciado en 2001 y contó en su preparación con los aportes de variadas propuestas parlamentarias, así como de diversas cartas de derechos internacionales y varios de los criterios ya incluidos en un proyecto anterior que llegó a ser aprobado en general por la Cámara de Diputados.

La nueva propuesta (boletín 4398) fijó variados objetivos y principios, entre ellos, el respeto a la dignidad humana, el derecho de decidir informadamente, nuevas consideraciones al trato hacia los menores de edad y confidencialidad en la información de salud.

Tras un exhaustivo análisis, la Cámara aprobó y envió el proyecto a segundo trámite, el 8 de enero de 2008. El Senado, al estudiar la iniciativa tanto en la Comisión de Salud como en la de Constitución, se tomó un tiempo mayor y con variadas modificaciones, la despachó a tercer trámite el 7 de septiembre de 2011.

(Fuente: Diputados)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: