Longueira defiende a Pereira y espera que la Contraloría establezca si hubo errores o incompatibilidades

SIIEn medio de las ya públicas discrepancias en la derecha sobre la eventual salida del cuestionado director del Servicio de Impuestos Internos, Julio Pereira, y las peticiones a La Moneda para que no dilate más el conflicto, el ministro de Economía, Pablo Longueira (UDI), salió este martes a respaldar la “honorabilidad” del funcionario criticado por el conflicto de interés en el marco del perdonazo tributario a Johnson’s.

“Lo que hay que tener claro es si aquí ha habido un error o un problema administrativo, me parece muy importante que eso se despeje, porque independiente de cuál sea el resultado, uno no le puede hacer dañado al prestigio y la honra de las personas”, sentenció el hombre fuerte del gremialismo.

En esa línea, precisó que el caso de Pereira perfectamente puede ser de aquello en que “hay personas que son honorables y pueden cometer errores, por eso es tan importante separar esas dos cosas”.

Tras reunirse por casi una hora en La Moneda con el ministro del Interior, Andrés Chadwick,  recalcó que el informe pendiente de la Contraloría General de la República dirá “si hubo errores, incompatibilidades”, bajándole así el perfil a los cuestionamientos de conflicto de interés por sus vínculos con el holding Cencosud, que gracias al perdonazo tributario de 119 millones de dólares en multas e impuestos pudo comprar la empresa Johnson´s ya saneada.

Es más, Longueira aseguró que La Moneda está haciendo lo correcto al esperar el pronunciamiento de la Contraloría, porque “a la galería siempre le gusta la sangre, le gusta mucho eso, pero los gobiernos tienen que pensar en cómo las instituciones se pronuncien”.

De paso criticó a quienes desde el oficialismo han cuestionado a Pereira o han pedido su salida del gobierno. “No voy a caer en lo que creo que están cayendo muchos. Soy una persona que cree en las instituciones, las instituciones están actuando en Chile (…), habiendo un informe no veo por qué hay que apresurarse a tomar decisiones”.

Luego de recordar que el informe estará listo en 10 días, el ministro Longueira pidió que la decisión que se tome en el caso del SII sea “separando claramente las causas y las razones por las cuales se toma la decisión y que eso no afecte la honra de las personas si es que no hay que afectarla”.

Aunque el propio Presidente Sebastián Piñera dijo públicamente que le molesto no ser consultado sobre la condonación a Johnson´s, el ministro de Economía sentenció que Impuestos Internos es un “servicio diferente, (…) es una institución que tiene una autonomía,  tiene secretos que corresponden a un servicio que lleva el impuesto de todos los chilenos y, por lo tanto, son atribuciones que tiene el director, el informe dirá si actuó de acuerdo a las atribuciones que tiene”.

En la derecha se ha pedido no dilatar más la salida de Pereira del gobierno para no repetir errores de casos anteriores, como sucedió con el ex ministro de Justicia Teodoro Ribera, a quien tras defenderlo públicamente terminó saliendo del gabinete.

Sin embargo, Longueira advirtió que no era bueno precipitarse. “Hay espectáculos que han durado mucho más y todo era falso (…) por ejemplo cuando se acusó a políticos de participar en redes de pedofilia o cuando se acusó en el norte a niñitas que ejercían la prostitución de familias y estaban todas asesinadas, por lo tanto creo que hay que actuar con mucha responsabilidad (…) en el verano hay pocas noticias así que es un tema sabroso”, agregó.

(Fuente: El Mostrador)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: