Comisión de Educación continuará ronda de audiencias por proyecto que crea la Agencia Nacional de Acreditación

estudiantes educacion superior asociacion universidadDurante todo el mes de marzo, la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología recibirá a una serie de expertos con el fin de estudiar el mensaje que crea una Agencia Nacional de Acreditación (ANA) y establece un nuevo sistema de acreditación de las instituciones de educación superior.

La instancia ya escuchó al Ministro de Educación, Harald Beyer, y a representantes del Consejo de Rectores (CRUCH), de las universidades estatales y de los Centros de Formación Técnica (CFT), entre otros. En tal sentido, la senadora Ena Von Baer, integrante de la comisión- reconoció la importancia de esta iniciativa ingresada el 9 de enero de 2013.

A juicio de la legisladora, este mensaje viene a entregar seguridad a los estudiantes superiores y sus familias respecto a la seriedad de las instituciones que imparten diversas carreras. En tal sentido puso énfasis en la necesidad de generar un proceso de acreditación riguroso y que a la vez, entienda la diversidad de estas instituciones.

La propuesta busca establecer un nuevo sistema de acreditación para los organismos que impartan educación a nivel superior que sean reconocidos por el Estado, haciendo obligatorio dicho proceso. Actualmente se cuenta con un Consejo Nacional de Acreditación (CNA) cuyos miembros laboran en jornada parcial y muchos de los cuales son representantes de los organismos que se evalúan.

Hoy, el proceso de acreditación es voluntario, salvo para las instituciones que imparten Medicina y Pedagogía. La acreditación puede ser por 7 años (acreditación integral) pero puede entregarse dicha certificación por menos años, situación que ha generado cuestionamientos a la calidad de los planteles (universidades y CFT) y que ha tenido como ícono la Universidad del Mar.

Cabe recordar que entre los rectores que se hicieron presentes en la Comisión, el 23 de enero pasado, estuvo el presidente del Consorcio de Universidades Estatales y el rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi. Éste manifestó una serie de materias que como universidades les interesa incorporar en el texto legal, tales como la conformación de la CNA, la acreditación de las carreras de postgrado y cómo este tema se relaciona con el licenciamiento.

(Fuente: Senado)

Comments

  1. This is really attention-grabbing, You are an overly skilled blogger.
    I have joined your rss feed and look ahead to searching for extra of your magnificent post.
    Also, I have shared your site in my social networks

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: