Ley N° 20.659, “Simplifica el régimen de constitución, modificación y disolución de las sociedades comerciales”

constitucion sociedadEste viernes 8 de febrero se publicó en el Diario Oficial, la Ley N° 20.659 que “Simplifica el régimen de constitución, modificación y disolución de las sociedades comerciales”. El objeto de esta ley, de acuerdo al Mensaje del Ejecutivo es establecer “régimen optativo y simplificado para materializar los mencionados actos jurídicos [constitución, modificación y disolución] de las personas jurídicas indicadas. Con tal objeto, procura adoptar los resguardos necesarios para darles a tales actos la debida publicidad y registro, como garantía de certeza y seguridad jurídica, bienes jurídicos que, como se sabe, están establecidos a favor de la comunidad” (Boletín N° 7328-03, apartado II Fundamentación). Del mismo modo, dicho mensaje señaló que “El proyecto también pretende aliviar la carga económica y la dilación en el tiempo que genera el cumplimiento de las formalidades legales contempladas respecto de las personas jurídicas a que el mismo se refiere, abogando tanto por la reducción de costos como por la inmediatez que se requiere para potenciar su celebración”.

El Artículo 1° de esta Ley prescribe: “Las personas jurídicas enumeradas en el artículo siguiente podrán ser constituidas, modificadas, transformadas, fusionadas, divididas, terminadas o disueltas cumpliendo solamente con las solemnidades establecidas para estos efectos en la presente ley. Sin perjuicio de lo anterior, en todo lo que no sea contrario o no se encuentre previsto por esta ley, les serán aplicables las disposiciones legales y reglamentarias que las establecen y regulan, según corresponda a su singular naturaleza jurídica.

Lo establecido en esta ley rige para todas las personas jurídicas que voluntariamente se constituyan o acojan a ésta, de manera que todos los actos jurídicos indicados en el inciso anterior deberán celebrarse o ejecutarse conforme a sus disposiciones. Las personas jurídicas que no se acojan a esta ley deberán celebrar o ejecutar dichos actos de acuerdo a las normas que las establecen y regulan, y no les serán aplicables las disposiciones del presente cuerpo legal.”

En tanto, el régimen establecido en esta ley, de acuerdo a lo establecido en su Artículo 2°, será aplicable a:

1. La empresa individual de responsabilidad limitada, regulada por la ley N° 19.857.

2. La sociedad de responsabilidad limitada, contemplada en la ley N° 3.918.

3. La sociedad anónima cerrada, establecida en la ley N° 18.046.

4. La sociedad anónima de garantía recíproca, regulada por la ley N° 20.179 .

5. La sociedad colectiva comercial, contemplada en los Párrafos 1 a 7, ambos inclusive, del Título VII del Libro II del Código de Comercio.

6. La sociedad por acciones, establecida en el Párrafo 8 del Título VII del Libro II del Código de Comercio.

7. La sociedad en comandita simple, contemplada en los Párrafos 10 y 11 del Título VII del Libro II del Código de Comercio.

8. La sociedad en comandita por acciones, establecida en los Párrafos 10 y 12 del Título VII del Libro II del Código de Comercio.

Para operativizar las disposiciones de esta ley, el Artículo Primero Transitorio, señala que el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo deberá dictar un decreto que contenga el reglamento a que hace alusión esta ley, dentro del plazo de tres meses a contar de la fecha de publicación de esta ley.

En cuanto a su entrada en vigencia el Artículo Segundo Transitorio, expresa que esta ley entrará en vigencia el primer día hábil del mes subsiguiente al de la publicación del reglamento en el Diario Oficial”

Descargue texto completo de la Ley N° 20.659

Trackbacks

  1. […] Alerta: Ley N° 20.659, “Simplifica el régimen de constitución, modificación y disolución de las socie… […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s