Autoridad sanitaria asegura que multa a Aguas Andinas puede llegar a los $1.000 millones

Agua Sanitario La superintendenta de Servicios Sanitarios, Magaly Espinoza, aseguró que Aguas Andinas arriesga una multa de hasta dos mil unidades tributarias anuales (UTA), lo que equivale a mil millones de pesos.

La autoridad explicó que «en el marco regulatorio sanitario, (están las multas máximas) que llegan hasta mil unidades tributarias anuales, y se pueden incluso incrementar hasta el duplo, si es que las conductas sancionadas son reiteradas. Por lo tanto, creo que el tema de las multas en el sector sanitario está actuando correctamente como incentivo a modificar las conductas».

Para ello, está en pleno desarrollo la investigación que busca determinar si la empresa entregó la información a la población de acuerdo a los protocolos existentes, así como las medidas de mitigación implementadas durante el corte masivo.

«Respecto a los procedimientos que está desarrollando esta Superintendencia, están estos recién iniciándose en el día de hoy respecto de una investigación que deberá evaluar el comportamiento de la empresa frente a la emergencia. Por lo tanto, la Superintendencia tiene atribuciones para evaluar y determinar si corresponde formular cargos», sostuvo.

En cuanto a compensaciones para los clientes, Espinoza declaró que «la ley sanitaria no las contempla, sin embargo, como lo he dicho anteriormente, la empresa sanitaria puede entregar  como atenuantes a este proceso, cualquier medida que tome en beneficio de sus clientes».

«El marco regulatorio establece estas sanciones que no tienen que ver con el daño que pueden tener los diversos sectores por la falta de agua. Aquí estamos frente a una emergencia, estamos frente a una situación de turbiedades extremadamente alta, por lo tanto la empresa sanitaria se vio en la necesidad de cortar el suministro. Y lo que está haciendo este proceso de investigación es revisar si empresa sanitaria se comportó de acuerdo a los protocolos establecidos y de acuerdo a sus obligaciones, no respecto a los daños a diversos sectores en la economía», añadió.

Asimismo, afirmó que la Superintendencia también deberá investigar lo ocurrido en la V Región tras el corte de Esval, que «lleva un 70% de servicio restituido».

(Fuente: La Tercera)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: