Comisión de Educación revisará en particular creación del Ministerio del Deporte

deporte oficinaHasta el 11 de marzo se fijó el plazo para presentar indicaciones al proyecto que crea el Ministerio del Deporte (), esto luego que el pasado 23 de enero fuera aprobado en general en la Sala. De esta forma, la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología comenzará el estudio en particular del proyecto que se encuentra en su segundo trámite.

La iniciativa –iniciada en mensaje- pretende crear un Ministerio del Deporte y por tanto, adecuar la Ley del Deporte. Esto último implicaría ajustar las funciones del Instituto Nacional del Deporte (IND), es decir, acotarlas a ejecutar y materializar las políticas que dicte la nueva cartera; limitar las funciones del Director Nacional y Regional del IND; y suprimir el Consejo Nacional del IND.

La propuesta fue aprobada por una unanimidad, sin embargo, los senadores plantearon una serie de matices que serán trabajados en la discusión en particular. Uno de los aspectos que más se repitió fue la necesidad de descentralizar el nuevo ministerio, mediante la creación de secretarios regionales ministeriales (seremis) del deporte.

La idea fue acogida por parlamentarios que participan en la Comisión, como también por aquellos que conocieron de ella en la Sala. En tal sentido, el senador Ignacio Walker valoró el acuerdo que se logró en la Comisión, gracias al cual el Gobierno se comprometió a crear 4 o 5 seremis en el país (macrozonas), a someter la elección de los directores regionales al Sistema de Alta Dirección Pública, y a generar un Decreto con Fuerza de Ley para delegar facultades del Ejecutivo en materia de planta y encasillamiento del ministerio.

Por su parte, el senador Hosaín Sabag también apuntó a lo pertinente que resulta que dicha secretaría de Estado se encuentre representada en regiones. “Queremos terminar con el centralismo de ir a solucionar todo a Santiago. Por lo tanto, los secretarios regionales ministeriales, quienes hacen las veces del titular de la Cartera, deben considerarse ojalá para todas ellas o tener la presencia del caso”, planteó junto con enfatizar que esta política debería ir dirigida no sólo al deporte profesional, sino también al amateur.

Otra de las congresistas que intervino en la sesión fue la senadora Lily Pérez, quien solicitó profesionalizar los cargos. “La idea es que haya gente con competencias, con atribuciones y con recursos para ejercer con toda propiedad labores a favor del desarrollo deportivo en cada una de las regiones. Creo que ese es un desafío que como Senado también deberemos enfrentar en la discusión particular”, explicó.

(Fuente: Senado)

Consulte el proyecto Boletín N° 8085-29.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: