Reducción de la planta de los Tribunales Tributarios y Aduaneros será votada por la Sala

tributario juez servicio de impuestos internos sii igualdad ante la leyEl pasado 22 de enero, la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento aprobó el proyecto que modifica la Ley Orgánica de los Tribunales Tributarios y Aduaneros en materia de plantas, por lo que la Sala deberá revisar la iniciativa a la brevedad, considerando que la instalación de dichos juzgados se encuentra en su etapa final.

Con antelación, el 15 de enero, la citada instancia conoció la opinión de distintos actores involucrados en el proyecto. Fue así como los senadores escucharon la impresión del Colegio de Abogados y de la Asociación de Magistrados, respecto a la conveniencia de rebajar la planta del personal que labora en los tribunales tributarios y aduaneros.

En lo sustancial, la iniciativa iniciada en mensaje, pretende reducir el tamaño de las citadas plantas, argumentando que cuando se diseñaron dichos tribunales se sobreestimó el número de causas que debían acoger. De esta forma, se busca ajustar el personal a la demanda real de trabajo, de manera de reducir costos para el fisco.

Los tribunales tributarios y aduaneros comenzaron a implementarse en el 2009. El 1 de febrero entraron en funcionamiento los últimos –en la Región Metropolitana, de Valparaíso y del Libertador Bernardo O’Higgins-, concluyendo así el proceso de instalación. Considerando este cronograma, la senadora Soledad Alvear planteó como errónea la intención de reducir la planta. A su juicio, precisamente los tribunales de Santiago y Valparaíso son los que tendrán mayor demanda, por lo que se requerirá de más personal.

El presidente de la Comisión, senador Hernán Larraín Fernández aseguró que este proyecto es necesario, puesto que implica un ahorro significativo para el fisco. En su opinión, este caso fue opuesto al de la instalación de los tribunales de familia, cuando se proyectó menos personal del necesario.

Dentro de los invitados a la sesión del 15 de enero, estuvo la presidenta del Colegio de Abogados, Olga Feliú, quien manifestó su rechazo a la propuesta. La jurista coincidió con la senadora Alvear respecto a cómo se verán incrementados los casos desde el 1 de febrero. Asimismo, admitió que el volumen de trabajo hasta el 31 de enero no ha sido el esperado, entre otras razones, porque el Servicio de Impuesto Internos (SII) ha sido muy cauteloso en su actuar, presentándose menos reclamos de los estimados.

(Fuente: Senado)

Consulte el proyecto Boletín N° 8662-05.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: