Pueblos originarios tendrán activo rol en la formación de la ley

pueblos indígenasLa primera semana de marzo, comenzará a sesionar la Comisión Bicameral encargada de dar cumplimiento al artículo 6 del Convenio N° 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), instancia que se constituyó el pasado 23 de enero.

En ella participan cinco diputados y los senadores Lily Pérez, Mariano Ruiz Esquide, Hernán Larraín, José Antonio Gómez y Juan Pablo Letelier, ejerciendo este último como presidente de la Comisión. Dichos parlamentarios participan en la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía, de allí la pertinencia en la materia.

En lo sustancial, el citado artículo busca garantizar que todas las materias legislativas relacionadas con los pueblos originarios sean consultadas a éstos en una primera instancia, con el fin de asegurar que sean respetados sus derechos.

De esta forma, los congresistas conocerán el testimonio del Ministro del Interior, Andrés Chadwick, y de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, respecto a la relación que han sostenido con las comunidades mapuches en el último tiempo. Luego, será el turno de las propias etnias que expondrán sus demandas en materia legislativa.

El senador Letelier explicó que la Comisión tendrá la misión de revisar todos los proyectos de ley iniciados en mensajes y mociones, que afecten tanto parcial como totalmente a alguna comunidad. Luego, deberá consultarse a los aludidos directamente, cuyos alcances deberán ser considerados por los legisladores en la tramitación de la iniciativa.

Por su parte, la senadora Lily Pérez enfatizó la importancia de dicha revisión y del rol que cumplirán los representantes de las etnias en la formación de la ley. Asimismo, el senador Ruiz Esquide informó que las propias comunidades entregarán material a la comisión para comenzar a trabajar a la brevedad, en lo que se ha llamado “consulta a la consulta”.

(Fuente: Senado)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: