Comisiones empezarán a estudiar elección directa de CORES

SenadoCon carácter de prioridad revisará la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización, el proyecto de ley que establece la elección directa de los Consejeros Regionales (Cores). El 4 de marzo los senadores de esta instancia estudiarán la norma, mientras que la Comisión de Hacienda hará lo propio en las próximas semanas, específicamente para analizar lo relacionado a financiamiento.

El senador Hosaín Sabag, quien forma parte de la Comisión de Gobierno, explicó que esta propuesta que ya fue vista por la Cámara, se tramitará con urgencia considerando que se ha puesto como fecha tope para su despacho el 20 de junio de 2013. Esto con la intención que los Cores puedan ser votados el 17 de noviembre próximo, cuando se celebren los comicios presidenciales y parlamentarios.

La normativa modifica la Ley Orgánica Constitucional (LOC) sobre Gobiernos y Administración Regional (Ley N° 20.390), y la Ley N° 18.884 sobre transparencia, límite y control del gasto electoral. La idea es ampliar la participación política, de manera que los electores también decidan quienes serán sus Cores, puesto que en la actualidad lo hacen los concejales.

También se establece que el último domingo de octubre se llevarán a efecto estas elecciones en conjunto con las de carácter municipal (alcaldes y concejales). Asimismo la propuesta define el número de Cores por región en función del tamaño de la población y los mecanismos a través de los cuales se llevará a cabo el proceso.

Cabe señalar que en diciembre pasado, el Congreso aprobó un proyecto que modifica la Constitución Política estableciendo un mecanismo transitorio para las elecciones de Cores. En la práctica, prorroga el mandato de estos consejeros en ejercicio y sus suplentes hasta el 11 de marzo de 2014 con el fin de permitir la tramitación de la elección directa y concretar así el anhelo de desarrollar en noviembre próximo una elección múltiple.

(Fuente: Senado)

Consulte el proyecto Boletín N° 7923-06.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: