Diputados presentan proyecto que modifica ley que establece Sistema de Elecciones Primarias, para nominación de candidatos a Presidente de la República, Parlamentarios y Alcaldes, disponiendo sanciones aplicables

Camara de DiputadosLa moción de los diputados Ascencio, Burgos, Montes y  Squella, expone que si bien es cierto la aprobación de la ley que establece sistema de elecciones primarias es un tremendo paso hacia la democracia,  sin embargo, y quizás por la urgencia de avanzar pronto en la aprobación de esta iniciativa, en su texto  se registraron algunos vacíos e imperfecciones que han sido detectados por el Tribunal Constitucional, en su control preventivo y obligatorio, donde se declararon una serie de normas inconstitucionales.

Observa luego que la ley de primarias fue promulgada con el sensible vacío sobre las conductas prohibidas y sancionadas, con lo cual “nos exponemos como país a ser testigos de prácticas prohibidas para las demás votaciones populares, escrutinios y plebiscitos, pero que en el marco de las primarias se podrían dar con total impunidad”.

A fin de subsanar tales defectos, proponen incorporar en la nueva normativa, un  título denominado “De las sanciones y su procedimiento”, dividido en párrafos. El primero de ellos dice relación con las faltas y los delitos. En cuanto al segundo, titulado “De las infracciones cometidas por Partidos Políticos” y finalmente, un párrafo que regula el procedimiento aplicable.

(Fuente: Diario Constitucional)

Consulte el texto de la moción.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: