Indicaciones al proyecto que crea el registro de inspectores técnicos de obras serán revisadas por la Comisión de Vivienda

Trabajadores construcciónEl 5 de marzo próximo, la Comisión de Vivienda y Urbanismo iniciará el estudio de las indicaciones que se presentaron al proyecto de ley que crea y regula los registros nacionales de inspectores técnicos de obras y de revisores de proyectos de cálculo estructural.

La iniciativa, iniciada en mensaje y que se encuentra en segundo trámite,  fue aprobada en general por la Sala y se está a la espera que la comisión emita un segundo informe luego de analizar las indicaciones realizadas al articulado.

En lo sustancial, el proyecto tiene como objetivo garantizar la calidad de las construcciones, creando un registro nacional de Inspectores Técnicos de Obras (ITO) y entregando rango legal al Registro Nacional de Revisores de Proyectos de Cálculo Estructural. Para ello aumenta los niveles de autocontrol de los actores que intervienen en la construcción.

Asimismo, obliga a los edificios de uso público y los que determina la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción, que cuenten con inspectores técnicos de obras inscritos en el citado registro. Éstos tienen como rol supervisar que las obras se ejecuten conforme a las normas de construcción y al permiso de construcción aprobado.

La propuesta propone también facultar a las municipalidades para que decreten la inhabilidad de edificios en caso de daños que puedan comprometer su estabilidad.

(Fuente: Senado)

Consulte el proyecto Boletín N° 8139-14.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: