Comisión de Educación anunció que votará en general proyecto del Ejecutivo que crea la Superintendencia de Educación Superior

estudiantes educacion superior asociacion universidadLa Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Senado informó que el 5 de marzo es la fecha en que será votada -en general- la iniciativa que propone crear la Superintendencia de Educación Superior. En efecto, se llevará a cabo, tras haber emitido un informe el día 23 de enero del presente año, luego de haber oído a distintos actores sociales vinculados con la materia.

En lo fundamental, el proyecto propone crear una Superintendencia de Educación Superior como un servicio público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio cuyo fin será fiscalizar a las universidades, institutos profesionales y Centros de Formación Técnica, en cuanto a verificar que entreguen información veraz a sus alumnos, y por tanto, no incurran en publicidad engañosa.

En la instancia, el senador Walker planteó la posibilidad de refundir el actual proyecto en discusión con otras propuestas como  la referida a los requisitos que deben cumplir las universidades no estatales en relación al lucro y la que busca transparentar la gestión de establecimientos que reciben aportes estatales.

Finalmente, el presidente de la Comisión,  senador Carlos Cantero manifestó su desacuerdo con la iniciativa, destacando que “se observa un énfasis fiscalizador y sancionador exacerbado”. En efecto, estima que “se exige información financiera a las universidades pero no se apunta a temas de fondo como la entrega de información relacionada con el número de matriculados por carrera o el campo laboral al que podrán acceder los egresados, entre otras materias”.

(Fuente: Diario Constitucional)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: