Comisión de Gobierno visó en general proyecto que establece la elección directa de Cores

SenadoUn contundente respaldo obtuvo la idea de legislar del proyecto, en segundo trámite, que establece la elección directa de los Consejeros Regionales (Cores), tras ser aprobada en general por la Comisión de Gobierno.

La instancia que preside el senador Fulvio Rossi, acordó dar prioridad a esta iniciativa, conscientes de la importancia que los Cores puedan ser elegidos en noviembre próximo, cuando se celebren los comicios parlamentarios y presidencial.

“Aprobamos en general el proyecto porque importante dar una señal al país que queremos sacar la elección de Cores de manera rápida. Por eso, la Comisión coincidió en iniciar de inmediato el periodo de audiencias públicas”, dijo el senador Rossi.

Precisó que “si no sacamos luego la elección directa de Cores significaría seguir con un sistema que daña la política porque hoy es un mecanismo indirecto de  elección de consejeros regionales, quienes son los deciden recursos cuantiosos”.

Recordó que esta iniciativa se enmarca además en las políticas de fortalecimiento de las regiones y adelantó que dentro de los criterios analizados se cuentan la necesidad de que la elección sea por provincias y que la distribución de los Cores guarde relación con el número de habitantes y la superficie de cada unidad territorial.

A su turno, el senador Carlos Bianchi, integrante de la instancia aseveró que “éste es un proyecto que tenemos comprometido con el país y la idea es partir mañana mismo con audiencias públicas”.

Indicó que “quisimos dar una señal aprobando la idea de legislar de esta iniciativa, en cuanto a avanzar en democratizar los Cores y creemos que el hecho de votarlo en general es una buena señal”.

En la misma línea, el senador Andrés Zaldívar, integrante de la instancia, manifestó que “la idea es que la Sala se pronuncie en general sobre la iniciativa y luego, pueda volver a la Comisión para su análisis en particular. El trámite requiere cierta urgencia para que elección de los Cores se haga en conjunto con las próximas elecciones parlamentaria y presidencial. Hay voluntad para despachar con urgencia y en buena forma el texto legal”.

Manifestó que entre los invitados para que den a conocer su opinión sobre el proyecto se encuentran la Asociación de Consejeros Regionales, los institutos y especialistas, “lo que nos permitirá despachar en tiempo oportuno antes del 30 junio”, dijo.

Dentro de los puntos en que existe consenso el legislador mencionó que “se lograron acuerdos en torno a que los Cores sean electos por votación popular, con voto unipersonal y que exista una verdadera representatividad según la población territorial por provincia”.

Cabe recordar que, en diciembre pasado, el Congreso aprobó un proyecto que modifica la Constitución Política estableciendo un mecanismo transitorio para las elecciones de Cores. En la práctica, prorroga el mandato de estos consejeros en ejercicio y sus suplentes hasta el 11 de marzo de 2014 con el fin de permitir la tramitación de la elección directa y concretar así el anhelo de desarrollar en noviembre próximo una elección múltiple.

(Fuente: Senado)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: