Piden incorporar a funcionarios públicos que quedaron fuera de bono post laboral por negligencia

Funcionarios JudicialesPor 42 votos, los diputados aprobaron el proyecto de acuerdo N° 702, pide al Presidente de la República un veto sustitutivo para incorporar a los afectados o enviar una iniciativa de ley que incorpore a los afectados.

Adicionalmente se solicita a la Contraloría realizar un catastro a nivel nacional sobre la cantidad de jubilados de las municipalidades que presentan esta problemática al día de hoy.

En los fundamentos del texto se recuerda que el 23 de noviembre de 2011 ingresó al Congreso una iniciativa del Ejecutivo para modificar la ley 20.305 -que mejora las condiciones de retiro de los trabajadores del sector público con bajas tasas de reemplazo de sus pensiones- para regularizar la situación de aquellas personas a quienes les fue rechazado el pago del bono contenida en dicha ley o se les suspendió su pago por no haberse acreditado la calidad jurídica de funcionario público al momento de postular al beneficio.

La ley 20.305, publicada el 2008, solucionó las inquietudes de trabajadores del sector público con bajas tasas de reemplazo en sus pensiones, que se encontraban prestando servicios a contar de la entrada en vigencia del nuevo Sistema de Pensiones.

Desde el inicio de su vigencia y hasta la fecha, si bien los beneficios que estableció dicha ley se han otorgado a un importante grupo de personas, otros han quedado excluidos por cuestiones de orden administrativo, por interpretaciones erróneas de la ley y por las complejidades que su aplicación ha dejado de manifiesto.

(Fuente: Diputados)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: