Aprueban en general propuesta que fomenta las obras de mediana envergadura hídrica

AguaLa Comisión de Agricultura aprobó el pasado 5 de marzo, el proyecto que fomenta la inversión privada en obras de riego o drenaje comprometidas en proyectos integrales y de uso múltiple de mediana envergadura.

La iniciativa modifica la Ley N° 18.450, incorporando al sistema de concesiones por obras de riego o drenaje las faenas de infraestructura hídrica cuyo costo total supere las 30 mil y no sobrepase las 250 mil U.F.

Bajo el rango, los proyectos seguirán siendo asumidos por la Comisión Nacional de Riego (CNR) dependiente del Ministerio de Agricultura, y por sobre éste, por el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

De acuerdo al presidente de la Comisión, el senador Juan Antonio Coloma, la propuesta permitirá mejorar la inversión al generar un cofinanciamiento concursable para estas obras que hasta ahora no pueden ser saldadas por la CNR y el MOP, dado sus montos. Explicó que se trata de faenas como la modernización de canales, cambio de bocatomas y ese tipo de estructuras.

En su opinión, el cambio climático ha vuelto una necesidad urgente realizar inversiones público-privadas para mejorar el uso de agua, de allí que este proyecto vaya en esa dirección.

Respecto a la votación, el legislador explicó que las abstenciones corresponden a senadores de oposición que no tuvieron diferencias sustantivas respecto a la propuesta, pero que prefieren revisar con más calma su articulado a fin de aprobarlo.

En los próximos días, la Sala deberá conocer el texto en general, que a su vez está siendo analizado por la Comisión de Hacienda, considerando que contempla materias relacionadas con financiamiento e inversión.

(Fuente: Senado)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: