Pueblos originarios entregarán contra propuesta al proyecto del gobierno sobre mecanismo de consulta permanente

Comunidad indigenaJunto con rechazar la fecha tope del próximo 15 de abril que planteó el gobierno para contar con un mecanismo de consulta permanente a los pueblos originarios, los representantes indígenas anunciaron que entregarán una contra propuesta al proyecto del Ejecutivo sobre mecanismo de consulta, señalado en los artículos 6 y 7 del Convenio 169 de la OIT.

Así lo informó el presidente de la Comisión Bicameral, encargada de dar cumplimiento al artículo 6° del Convenio 169 de la OIT, sobre el cronograma para cumplir con las obligaciones que establece este instrumento, senador Juan Pablo Letelier.

Al respecto, el parlamentario comentó que “la Comisión Bicameral comenzó su trabajo de escuchar la opinión de los actores del mundo indígena y de una experta consultora de la OIT,  para ver como asumimos nuestra responsabilidad en la fase de implementación en nuestras obligaciones como Congreso Nacional. Específicamente,  en lo referidas en las materias de consulta de los pueblos originarios, cuando el Congreso impulse acciones que los pueda afectar”.

Agregó que “ha sido una reunión muy importante, no sólo porque escuchamos las primeras opiniones, sino porque se están generando un clima para ir avanzando. Cabe señalar, que no es solamente importante el texto que tiene que emerger, sino quién será el que elaborará el documento para el reglamento”.

(Fuente: Senado)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: