Al Senado proyecto que crea nuevo sistema nacional de emergencias

SenadoLa propuesta legal (boletín 7550) crea el Sistema Nacional de Emergencia y Protección Civil y crea la Agencia Nacional de Protección Civil. El texto, aprobado en particular, fue remitido al Senado para su segundo trámite legislativo.

El Sistema estará constituido por el conjunto de organismos públicos y privados que, de acuerdo a las particulares realidades y capacidades sectoriales y territoriales, se conforma de manera desconcentrada o descentralizada para prevenir y reaccionar ante emergencias, ejerciendo para tales efectos, funciones consultivas, técnicas y ejecutivas.

El objetivo de este Sistema será promover e implementar las acciones de prevención, respuesta y atención de emergencias que produzcan o puedan producir daños colectivos en las personas, bienes o medio ambiente.

El principal organismo ejecutor del Sistema será la Agencia Nacional de Protección Civil, que tendrá direcciones en cada región. Esta nueva Agencia reemplaza a la actual ONEMI, asumiendo sus funciones, pero enfocada a un rol que consistirá principalmente en la prevención y en la asesoría en la emergencia.

La nueva Agencia es la encargada de coordinar y ejecutar las acciones de prevención de emergencias y protección civil, y la que asesorará a las autoridades en las labores de planificación y coordinación de emergencias.

(Fuente: Diputados)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: