Respaldan proyecto que otorga nulidad del despido del trabajador cuando se contrate por sueldo inferior

Imagen  La Comisión del Trabajo despachó la iniciativa originada por los senadores Pedro Muñoz Aburto y Camilo Escalona en tal sentido. Asimismo, la instancia respaldó el proyecto sobre el otorgamiento del finiquito del contrato de trabajo.

Por unanimidad, la Comisión del Trabajo despachó el articulado del proyecto, en primer trámite, que establece la nulidad del despido de un trabajador cuando se lo recontrate por una remuneración inferior. Asimismo, la instancia despachó por unanimidad la iniciativa legal, en segundo trámite, que determina un plazo de diez días hábiles para que el empleador otorgue, ratifique y pague el finiquito al trabajador.

Así lo informó presidenta de la instancia, Ximena Rincón quien comentó que con ello, ambos textos legales quedaron en condiciones de ser remitidos a la Sala para su votación.

En ese sentido, la parlamentaria explicó que “en el caso del proyecto que regula el finiquito, se realizó una modificación específica de tal manera de entender que es el empleador quien debe ponerlo a disposición del trabajador. Ello, porque podría haber ciertas reservas que exprese el trabajador respecto a que por ejemplo, no estaría bien calculado el monto del finiquito”.

Asimismo, la legisladora destacó el fuerte apoyo entregado al proyecto que fue originado por los senadores Pedro Muñoz Aburto y Camilo Escalona y precisó que “lo que busca es regular la nulidad de los despidos cuando es con el fin de rebajar las remuneraciones y recontratar al trabajador”.

Añadió que el texto legal “apunta a una situación que se vive en nuestro país, en especial, en el sector de la salmonicultura del sur de Chile. Se ha constatado con mucha fuerza como las empresas despiden a los trabajadores y luego, los vuelven a recontratar por remuneraciones inferiores”.

Subrayó que “eso es una práctica que debemos desenterrar del ámbito laboral y para ello, es necesario contar con normas claras. Es importante que el empleador sepa que debe hacer sus proyecciones y evaluaciones, de tal manera de dar certezas a sus trabajadores y no jugar con ellos”.

Sobre este proyecto, indicó la senadora Rincón “se aprobó con casi sin modificaciones, salvo el plazo dentro del cual no se le puede volver a contratar que son tres meses, para no dejar ambigua la situación. Cabe recordar, que en este texto legal originalmente decía periodo inmediato y por ello, lo acotamos a tres meses”.

NULIDAD
En tanto, el senador Pedro Muñoz Aburto y uno de los autores del proyecto sobre nulidad de despidos, comentó que “lo que buscamos es declarar nulo al contrato de trabajo de aquellas personas que son despedidas en una empresa y luego, son recontratadas por un sueldo inferior”.

Aclaró que “la Comisión del Trabajo también aprobó una indicación originada por el senador Hosaín Sabag que otorga un periodo de tres meses para invocar esta nulidad del contrato y que permite que esto también, se extienda para los subcontratistas de la misma faena en que el empleador haya efectuado estos despidos”.

Puntualizó que “esta situación si bien se ha dado en distintos sectores, en la industria del salmón ha sido más que evidente”.

PRESIDENCIA
El senador Muñoz Aburto también afirmó que “a partir de la próxima semana, asumiré la presidencia de la Comisión del Trabajo. Mi objetivo es que se despachen la mayor cantidad de proyectos de ley que están siendo tramitados en la instancia y que por diversas razones, no se ha podido avanzar”.

Explicó que en la actualidad, la instancia “cuenta con más de 80 proyectos en tramitación y queremos priorizar las mociones parlamentarias para que los senadores sientan que su trabajo es reconocido y se puedan transformar en leyes. Además, es muy difícil que el gobierno presente una agenda laboral ya que hasta el momento nunca lo ha hecho; por eso, será más factible que trabajemos con las mociones parlamentarias que tenemos”.

El parlamentario indicó que “trataré de abordar una mixtura entre los proyectos más antiguos con los nuevos. Entre los antiguos, impulsaré una iniciativa emblemática que busca regular una vez por toda la relación laboral que debieran tener los propineros en los supermercados. Sabemos que ha habido una serie de situaciones bastantes singulares y queremos que ellos tengan un contrato de trabajo”.

(FUENTE: Senado)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: