Mercado laboral y sistema de capitalización individual fueron debatidos por Comisión Especial de AFP

afpEn la sesión los senadores Carlos Bianchi, Pedro Muñoz, Alejandro Navarro, Hosaín Sabag y su presidente, Eugenio Tuma, conocieron la impresión del profesor universitario Juan Sebastián Gumucio, quien es experto en seguridad social, respecto al actual sistema de AFP.

Para el académico el modelo de capitalización individual estuvo pensado en una realidad muy distinta de la actual donde el trabajador cotizaba temprana e ininterrumpidamente y se mantenía siempre en un solo empleo. Considerando que los trabajadores tienen un inicio de cotizaciones cercano a los 30 años y que existe una gran flexibilidad laboral, “el sistema ha fracasado y los trabajadores reciben pensiones paupérrimas”, explicó el académico.

En la misma línea, el diputado Osvaldo Andrade quien es autor de una moción  -en primer trámite- que faculta al Estado para crear una AFP Estatal (Boletín N° 8804-13), explicó la utilidad que tendría que sea el Estado quien se haga cargo de la previsión de la población, sobre todo, de la mayoritaria que no está en condiciones de hacer una Aporte Previsional Voluntario (APV) para mejorar su pensión.

(Fuente: Senado)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: