Comienza tramitación del proyecto que perfecciona la inscripción automática

foto_0000001420130321113045La norma busca entre otros aspectos, resguardar el llamado secreto del voto, tema primordial ad portas de las elecciones primarias del 30 de junio

A la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización  pasó el proyecto que perfecciona lo relativo a la inscripción automática y al sistema de votaciones, texto que acaba de pasar por la Cámara la que introdujo una serie de modificaciones.

La iniciativa, iniciada en mensaje, propone cambios a la LOC N° 18.700 de Votaciones Populares y Escrutinios y la LOC N° 18.556 sobre Sistema de Inscripciones Electorales y Servicio Electoral. En lo sustancial busca limitar el concepto de domicilio electoral, establece la exclusión del padrón electoral de aquellos que no hayan renovado su documento de identificación y propone que sea el Servicio Electoral quien designe a los vocales de mesa, entre otros puntos.

 

Respecto a la Ley N° 20.640 que establece un sistema de elecciones primarias para la nominación de candidatos a Presidente de la República, parlamentarios y alcaldes, uno de los puntos que busca garantizar esta propuesta es el llamado secreto del voto, por ejemplo, que se vele que las distintas cédulas de cada partido o pacto sean similares en su aspecto.

 

Entre los cambios realizados en la Cámara, está el artículo que garantiza el secreto al voto. De acuerdo a lo manifestado por el senador Jovino Novoa,  en el Senado debería corregirse esta modificación.

 

“Es fundamental el secreto del voto. La ley de primarias no lo garantiza plenamente. Esto porque las personas van a tener que manifestar por qué conglomerado van a tener que votar. Ello podría no ser un problema para los militantes, pero sí para los independientes que son el 98% del padrón electoral”, aclaró.

 

El parlamentario agregó que ello debe ser corregido a la brevedad en el Senado considerando las próximas elecciones primarias, situación “que se solucionaría a largo plazo a través del voto electrónico”

 

Fuente: Senado

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: