Comisión del Trabajo respalda proyectos que regulan relación laboral de empaquetadores de supermercados

EMPAQUETADORES DE SUPERMERCADOPor unanimidad, la Comisión del Trabajo acordó refundir y despachar en general diversas iniciativas sobre la relación laboral entre los supermercados y los empaquetadores. Se trata de los textos legales originados por los senadores Isabel Allende, Ximena Rincón, Camilo Escalona, José Gómez, Fulvio Rossi, Carlos Bianchi, Francisco Chahuán, Carlos Kuschel y Pedro Muñoz Aburto.

Así lo señaló el presidente de la instancia, senador Pedro Muñoz Aburto, quien comentó que durante la discusión del proyecto “se recogió la opinión de las principales cadenas del país, de la asociación gremial que los agrupa y de diversas organizaciones que intermedian entre dichos establecimientos y los funcionarios, quienes plantearon las dificultades que podría generar una normativa sobre la materia. Ello, debido al posible  riesgo que tendrían las empresas que decidieran prescindir de estos servicios y reemplazarlos por dispensadores automáticos”.

Asimismo, el legislador enfatizó que dado que se han destinado ya numerosas sesiones a abordar el asunto, “existía claridad sobre los alcances y efectos de la misma. Por lo que correspondía tomar una decisión la que debía estar orientada por la convicción de cada parlamentario de si esta relación era o no de naturaleza laboral”

En ese sentido, el parlamentario dijo que “no cabe duda que hay acá una vinculación laboral, porque existen trabajadores prestando un servicio, en condiciones de subordinación y dependencia, con horarios, uniforme, cumplimiento de instrucciones y régimen sancionatorio”.

Agregó que “por años, tal como sucede con el multirut, en donde se ha eludido una definición por las eventuales repercusiones de una nueva normativa”.

(Fuente: Senado)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: