Corte Suprema declara válida resolución 120/2004 del SII

CorteSupremaChileLa Corte Suprema rechazó la nulidad de derecho público presentada en contra de la resolución 120/2004 del Servicio de Impuestos Internos (SII), la que determina que los bancos deben informar sobre las operaciones que realicen por encargo de terceros correspondientes a remesas, pagos o traslados de fondos al exterior, ingreso de fondos desde el exterior u operaciones que impliquen disposición de fondos en el extranjero por montos iguales o superiores a US$10.000 (diez mil dólares) o su equivalente.

Consulte fallo analizado en Microjuris

En fallo dividido (causa rol 8038-2011), los ministros de la Tercera Sala del máximo tribunal Sergio Muñoz, Héctor Carreño, Pedro Pierry, María Eugenia Sandoval y el abogado integrante Arnaldo Gorziglia, acogieron el recurso de casación presentado en contra del fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago –que había ratificado resolución del 21° Juzgado Civil de Santiago- que ordenó, en su oportunidad, dejar sin efecto la circular.

La sentencia de mayoría del máximo tribunal determina que el Servicio de Impuestos Internos tiene las facultades fiscalizadoras para solicitar información de este tipo a los bancos.

La resolución señala: “En este contexto, es ineludible concluir que el Servicio de Impuestos Internos tiene un interés legítimo porque fluye directamente de sus facultades, y que dicho interés no es necesario acreditarlo cuando –como acontece en el caso sub lite- la información pretendida no está asociada a contribuyentes específicos. En esta última hipótesis resulta claro que el Servicio deba exponer circunstanciadamente las razones de su requerimiento”.

(Fuente: Poder Judicial)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: