Corte Suprema condena al Fisco por accidente en pruebas de admisión a Carabineros

carabineros fuerzas de orden protestaLa Corte Suprema condenó al fisco a pagar una indemnización de $100.000.000 (cien millones de pesos) a postulante que sufrió serias lesiones durante las pruebas para ingresar a la institución policial.

Sergio Muñoz, Héctor Carreño, María Eugenia Sandoval y Alfredo Pfeiffer  (suplente); además del abogado integrante Jorge Baraona, determinaron que se debe cancelar la indemnización a  Christian Bravo Reyes.

Bravo Reyes se presentó al proceso de ingreso a Carabineros de Chile, el 2004. El joven, mientras realizaba pruebas de velocidad -en el Gimnasio Municipal de Linares- sufrió serias lesiones al estrellarse contra un muro de concreto.

El fallo rechaza el recurso de casación y mantiene la responsabilidad del Estado en el accidente, tal como lo declararon la Corte de Apelaciones de Talca y el Tercer Juzgado Civil de la capital regional del Maule.

“Que el fundamento cuarto del fallo de primera instancia que menciona el tribunal de alzada establece que la prueba de velocidad, a la que fue sometido el actor, transgredía gravemente las propias indicaciones que impartía el Manual de Procedimiento de Selección y Reclutamiento de Personal de Carabineros de Chile acerca de la manera en que debía ejecutarse dicho examen físico. Tales deficiencias consistieron básicamente en la ausencia de un profesor o monitor de Educación Física que supervisara el test de velocidad y que hubiera podido advertir los riesgos que generaba para cualquier participante la corta distancia existente entre la meta y un muro de concreto, lo anterior puesto que no podría llegar a detenerse completamente ante la velocidad que lleva; y que el test se verificara en un pasillo del segundo piso de un Gimnasio y no en una pista que debe cumplir determinados requisitos como se ordena en el Manual. A su vez el motivo décimo tercero, a que también alude el fundamento que se revisa, da cuenta de que el accidente que sufrió el demandante al estrellarse contra el muro pudo ser fatal de no mediar la intervención de un dependiente del Gimnasio Municipal, quien logró extraerle un coagulo de sangre que tenía en la boca, lo cual permitió mantenerlo con vida hasta que llegó la ambulancia”, sostiene el fallo.

(Fuente:Poder Judicial)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: