XX Jornadas Nacionales de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

aficheEntre el 9 y 11 de mayo de 2013 se desarrollaron las XX Jornadas Nacionales de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Estas Jornadas, convocadas anualmente por la Sociedad Chilena de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, son organizadas en esta oportunidad en conjunto con el Centro de Estudios de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Talca (CEDETSS), bajo la dirección del Prof. D. Rodrigo Palomo Vélez. Cuentan, además, con el patrocinio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Dirección de Investigación de la Universidad de Talca. El evento académico tendrá lugar en el Campus Talca de la Universidad de Talca, concretamente, en el Salón Abate Molina de la Casa Central y en el Auditorio Enrique Mac Iver, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

El tema central de las Jornadas fue “La organización sindical en Chile”. La actividad se estructuró en base a dos paneles centrales (“Cuestionamiento a las bases del sistema chileno de sindicalismo. Propuestas de reforma”, y “El sistema de garantías y facilidades para el ejercicio de la función sindical”), en ellos se incluyó una ponencia principal, cuatro comentarios a la misma y comunicaciones seleccionadas.

OPINIÓN DE LOS EXPOSITORES SOBRE LA ACTIVIDAD

Para  adelantar sobre la reflexión que se dará lugar en la actividad, hemos recogido las opiniones de algunos de sus ponentes.

¿Cuáles son las reformas urgentes que deberían plantearse al modelo normativo chileno sobre organización sindical?

Prof_francisco_tapia_bn“Sin duda existe una crisis de lo sindical desde hace algunos años, en que de una parte el movimiento sindical no es un actor político relevante y los sindicatos no tienen una presencia importante en las empresas. Ello afecta a la democracia. También al tejido social. Pueden ser muchas las causas que pueden explicar lo anterior. Desde el derecho nos corresponde como juristas, advertir y proponer las medidas legislativas que se deben adoptar, frente a un cuadro como el descrito. Me parece que el problema está más en la representatividad que en la representación. No podemos aspirar a que todos los trabajadores estén sindicalmente representados. Si podemos esperar que en los casos en que existen sindicatos, éstos sean eficientes. No cabe duda que la reforma de 2001 fue importante, sin embargo erró al promover la sindicalización sin entregar los elementos destinados a favorecer la representatividad. El gran objetivo de política de derecho en cuanto a la libertad sindical, me parece, debe estar dado por la consagración del sindicato más representativo” (Prof. Francisco Tapia, Pontificia Universidad Católica de Chile).

¿Cuál es la pertinencia de dedicar las XX Jornadas Nacionales a discutir sobre la organización sindical en Chile?

D_Rafael_Pereira_bnNuestro país muestra bajas tasas de afiliación sindical, hay una baja cultura de respeto a la libertad sindical, en general la jurisprudencia de tribunales es protectora en lo individual, pero mezquina en los derechos colectivos. No hay una efectiva negociación colectiva y donde ésta se desarrolla es exclusivamente a nivel de empresa o incluso de establecimiento, y con una gran pobreza de contenidos. La labor de la Inspección del Trabajo es del todo insuficiente para garantizar el cumplimiento de las normas laborales, sin embargo la presencia sindical permite mejorar los niveles de acatamiento de las normas.

En tiempos de consolidación económica, de la creciente conciencia ciudadana de una necesaria mayor equidad, de la absoluta insuficiencia de la caridad estatal vía bonos para superar la pobreza de tantos, de una necesaria profundización de la democracia, etc., parece del todo relevante preguntarse por el desarrollo de la libertad sindical, que inmersa en las relaciones laborales, y trascendiendo este espacio, en el ámbito de las decisiones políticas y económicas, se constituye en un complejo de derechos que permiten reequilibrar el poder social, favorecer la redistribución de los excedente del proceso productivo y garantizar mejores estándares laborales, y además puede favorecer acuerdos de flexibilidad quedando suficientemente resguardados los intereses de los trabajadores (Rafael Pereira, Presidente de la Sociedad Chilena de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, SCHDTSS).

¿El sindicalismo de países latinoamericanos está preparado para asumir un rol más decisivo en la definición de sus marcos reguladores?

Prof_Alfredo_Villavicencio_BN2El movimiento sindical, como pieza clave del  Estado Social y Democrático de Derecho (ahora llamado Estado Constitucional), lleva más de un siglo de existencia en nuestro continente, tratando de que su legitimidad social le permita una participación más directa y determinante en la definición de las reglas que lo regularán. Y ello hay que verlo no desde la perspectiva de una mayor regulación, sino de una menor y mejor regulación, puesto que el eje del nacimiento, la configuración y actuación de los sujetos colectivos es la autonomía sindical, lo que implica una heteronomía mínima y una autorregulación máxima. En tal sentido, al desarrollo de las reglas internacionales previstas por el convenio 87 de la OIT, habría que agregarle normas sobre garantías de ejercicio de la libertad sindical y regulaciones sobre el fomento de la actuación colectiva. Y en ese terreno, la experimentada voz de los  representantes sindical es imprescindible para que la normativa se adecue a la compleja y variadísima realidad actual y, por ello mismo, sea realmente eficaz. Ello sería congruente, además, con el gran movimiento de autorreforma sindical que busca que la esfera de la autonomía sindical concurra de manera congruente con la regulación estatal promotora y garantista en la adecuación de la tutela colectiva a los retos de la globalización y la descentralización productiva” (Prof. Alfredo Villavicencio, PUC de Perú).

¿Cuál es el rol que debe reconocerse al sindicato en Chile?

pablo-bobic-concha«Los sindicatos son formas legítimas y muy valiosas de organización y asociación de los trabajadores cuyo principal valor descansa en la representatividad que obtienen de los trabajadores que libre y voluntariamente los integran, y de su real capacidad para, principalmente, canalizar con éxito y responsabilidad  mediante el diálogo social con las empresas, las demandas laborales que son de interés de los trabajadores.
Por otra parte, el diálogo social es clave para la sostenibilidad empresarial, el incremento de los niveles de productividad y la consecuente mejora de la competitividad.
En consecuencia desde un punto de vista empresarial, los sindicatos son muy importantes para las empresas, porque cuando son representativos de un importante número de trabajadores y hacen uso responsable de esa calidad, se convierten en eficientes facilitadores de acuerdos, promotores de mejoras  en el ambiente laboral y de la seguridad laboral, e incluso en relevantes actores en la generación de mayores niveles de compromiso de los trabajadores para con las empresas en que prestan funciones; y toda esa sumatoria de aportes constituyen el rol que debe reconocerse a este tipo de sindicatos y a esa forma de ejercer la actividad sindical en Chile». (Pablo Bobic Concha. Asesor Legal. Confederación de la Producción y del Comercio)

¿Cuál es la contribución que se pretende de estas Jornadas a la discusión sobre la organización sindical en Chile?

Prof_Irene_Rojas_bnEsperamos contribuir particularmente en dos dimensiones:

En primer lugar, aportar a la definición de políticas públicas en materias del sistema jurídico de relaciones laborales, específicamente de las bases normativas de la estructura sindical, y ello a través del estudio y manifestación de las diversas posiciones que existen desde la academia.

En segundo término, involucrar a la comunidad iuslaboralista y a nuestros estudiantes, tanto de pregrado y de posgrado, en el debate político legislativo del modelo normativo que hoy existe en Chile sobre organización sindical” (Prof. Irene Rojas, Directora del CEDETSS).

 Por otro lado, ¿qué significa para el Centro de Estudios de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, CEDETSS, organizar las XX Jornadas Nacionales en conjunto con la Sociedad Chilena de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social?

La organización de estas Jornadas significa asumir uno de los grandes objetivos del CEDETSS en el ámbito del cultivo y difusión de las disciplinas jurídicas del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, y que es convocar al debate académico sobre los problemas de las relaciones de trabajo y de la seguridad social, tanto a la comunidad iuslaboralista como a los demás especialistas de las ciencias del trabajo. Precisamente, estas Jornadas constituyen nuestra primera gran actividad como Centro de Estudios” (Prof. Irene Rojas, Directora del CEDETSS).

¿Cuáles son los aspectos más destacables de las XX Jornadas?

Prof_Rodrigo_Palomo_bnLa realización de las XX Jornadas Nacionales de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad de Talca plantea diversos hitos destacables. Será la segunda oportunidad en que nuestra Casa de Estudios alberga el evento académico nacional más importante sobre estas disciplinas jurídicas, tras organizar, en 2006, las XIV Jornadas. Además, es la actividad con que el Centro de Estudios de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Talca, recientemente creado, se presenta ante la comunidad iuslaboralista.

La elección del tema central de las Jornadas, la organización sindical en Chile, también es un aspecto a destacar de las mismas. En efecto, si bien se han efectuado varias reformas a las normas laborales impuestas por el Plan Laboral, es el Derecho Colectivo del Trabajo el que aparece como la mayor asignatura pendiente de reforma, tras el regreso a la democracia.

Por último, la convocatoria amplia y transversal de las Jornadas permitirá que destacados académicos, investigadores, jueces, dirigentes sindicales, dirigentes empresariales y parlamentarios, de Gobierno y oposición, discutan sobre estos temas. Las ponencias presentadas y las conclusiones del evento se incluirán en un libro colectivo que será publicado durante el segundo semestre de 2013” (Prof. Rodrigo Palomo, Director de las Jornadas).

A continuación, vea la conferencia Inaugural del Profesor de la P. Universidad Católica de Perú, Alfredo Villavicencio sobre “La intervención del sindicato por la ley en América Latina”.

Video streaming by Ustream

Trackbacks

  1. […] información sobre las XX Jornadas Nacionales de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Consulte […]

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: