Corte de Rancagua ordena indemnizar a funcionaria de Hospital expuesta a rayos X

Hospital rayos XLa Corte de Apelaciones de Rancagua determinó que el Servicio de Salud de O’Higgins debe pagar una indemnización de $23.000.000 (veintitrés millones de pesos), por concepto de daño moral, a funcionaria del Hospital de Peumo que sufrió lesiones por su exposición a rayos X.

En fallo unánime (causa rol 1211-2012), la Tercera Sala del tribunal de alzada -integrada por el ministro Emilio Elgueta, el fiscal judicial Raúl Trincado y la abogada integrante María Latife- determinó el pago indemnizatorio a la técnico radióloga Julia Pino Gutiérrez.

Pino Gutiérrez trabajó desde 1983, en la unidad encargada de realizar las tomas de rayos X para atención dental en el Hospital de Peumo. A partir de 2006, se le detectaron lesiones atribuibles a la exposición a las radiaciones.

“Que, en lo atingente, del mérito de los antecedentes y en especial, de la apreciación comparativa de la prueba rendida en autos, fundamentalmente la prueba testimonial y documental (fotografías) que rolan a fojas 243 a 248 y teniendo especial consideración la zona donde se manifestó la dermatitis que aqueja a la demandante, permiten dar por acreditado que la demandante, doña Julia Pino Gutiérrez sufrió un daño moral como consecuencia de los hechos demandados, lo que le ha ocasionado un padecimiento tanto físico como psíquico importante y por ello, corresponde confirmar la sentencia a este respecto y esta Corte teniendo en cuenta la magnitud del daño moral que se le ha causado, procederá a elevar el monto fijado a la suma de Veintitrés millones de pesos”, sostiene el fallo.

(Fuente: Poder Judicial)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: