Diputados piden aporte fiscal para cotizaciones de AFP de pescadores artesanales de zonas aisladas

pesca artesanalEl proyecto de acuerdo N° 730 fue aprobado por 40 votos. En los considerandos se explica que en las zonas aisladas, las condiciones laborales de muchos trabajadores son mucho más complejas, puesto que se ven agudizadas por las condiciones climáticas y el aislamiento.

En el caso de los pescadores artesanales, la regla general es que entre el patrón de una embarcación y los pescadores se celebre un contrato denominado “a la parte”, mediante el cual se reparten las ganancias de las capturas en una proporción igualitaria, no existiendo una relación laboral entre ellos, por lo que carecen de la calidad de trabajadores dependientes.

“Al ser trabajadores independientes, la mayoría de ellos no cotiza en el sistema de capitalización individual, de salud no de seguro obligatorio contra accidentes del trabajo y enfermedades profesionales”, agrega el texto.

Con la reforma previsional de 2008 (Ley 20.255), se permitió que trabajadores independientes como los pescadores artesanales puedan cotizar en el sistema de capitalización individual en calidad de afiliado independiente, pudiendo acogerse a la Ley de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.

(Fuente: Diputados)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: