Corte Suprema ordena a empresa restituir a la Corfo fondos de corredora Inverlink

CORTE SUPREMALa Corte Suprema ordenó a la empresa San Antonio Terminal Internacional restituir a la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), más de 400 millones de pesos por los beneficios que obtuvo de manera ilegítima, desde  la corredora de bolsa Inverlink.

En fallo dividido (causa rol 10437-2011), los ministros de la Tercera Sala del máximo tribunal Héctor Carreño, Pedro Pierry, María Eugenia Sandoval, Lamberto Cisternas y la abogada Virginia Halpern, acogieron el recurso de casación presentado en contra de la sentencia de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, que había rebajado el monto a restituir.

La sentencia del máximo tribunal desestimó el argumento del tribunal de alzada de rebajado el monto por considerar que la Corfo se había expuesto de manera imprudente al daño.

“El legislador ha establecido dentro de la regulación de la responsabilidad extracontractual esta regla de excepción contemplada en el artículo 2316 inciso 2° del Código Civil, conforme a la cual resulta obligada a restituir una persona que no ha tenido participación ni conocimiento del hecho ilícito, por la sola circunstancia de haber obtenido un beneficio del dolo cometido por otra persona. Lo expuesto en el párrafo precedente unido al texto del artículo 2330 del Código Civil permite descartar la aplicación del mismo a la hipótesis del referido artículo 2316 inciso 2° del mismo Código. Efectivamente, la primera norma mencionada dispone que la apreciación del daño está sujeta a reducción si el que lo ha sufrido se expuso a él imprudentemente. Pues bien, como se ha señalado, la presente acción no tiene por objeto indemnizar los perjuicios causados a la víctima, puesto que el tercero que recibe el provecho no ha causado el daño; por lo tanto, no es él quien debe indemnizarlo, sino que únicamente debe reintegrar el valor o beneficio percibido producto del dolo, ello en razón de que repugna al legislador que éste obtenga una utilidad a costa del daño producido por el actuar ilícito de otra persona”, sostiene el fallo.

(Fuente: Poder Judicial)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: