Proponen aumentar días de vacaciones y eliminar algunos feriados nacionales

Trabajadores construcciónBuscando mantener una misma línea en materia laboral con otros países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), un grupo transversal de diputados, encabezados por Tucapel Jiménez (PPD), presentó un proyecto (boletín 8888) que aumenta los días de vacaciones y elimina algunos feriados nacionales, en compensación.

La iniciativa, enviada a la Comisión de Trabajo para su estudio, fue ingresada el miércoles 10 de abril por el diputado Jiménez junto a los diputados Osvaldo Andrade (PS), Pedro Browne (RN), Gustavo Hasbún (UDI), Carlos Vilches (UDI) y las diputadas Karla Rubilar (RN) y Marcela Sabat (RN).

Según dan cuenta los legisladores, hoy en Chile existe una serie de feriados oficiales que han ido perdiendo trascendencia a través del tiempo y que la mayoría de los trabajadores, más que utilizarlo para conmemorar el motivo de la fiesta, lo utiliza como un día de descanso más en el calendario anual. Además, acotaron, hay algunos de estos feriados que se han corrido como tal para los días lunes o viernes de la semana en que corresponde, produciéndose de esta manera un desfase entre la conmemoración y el día feriado que en definitiva es utilizado como día de descanso.

“Por lo anterior, los autores de esta iniciativa consideramos que sería conveniente eliminar algunos de estos feriados oficiales y sumar estos días al feriado anual a que tienen derecho los trabajadores, ya sea del sector público como del privado. De esta manera nos estamos acercando a los estándares de la mayoría de los países OCDE y asegurando que, efectivamente, los trabajadores puedan hacer uso de estos días como un derecho laboral, los cuales poseen el carácter de irrenunciables”, sentenciaron.

(Fuente: Diputados)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: