Ley N° 20.661, “establece el pago de un beneficio a favor de los trabajadores portuarios eventuales que indica”

trabajadores_portuariosEste lunes 29 de abril se publicó en el Diario Oficial, la Ley N° 20.661 que  “establece el pago de un beneficio a favor de los trabajadores portuarios eventuales que indica”. Esta ley  establece el pago de un beneficio para los trabajadores portuarios eventuales  que cumplan los requisitos generales establecidos en su Artículo 1°, el que  prescribe: “Las personas que cumplan con los siguientes requisitos copulativos tendrán derecho, por única vez, al pago de un beneficio que se determinará de acuerdo a las reglas de la presente ley:

1.- Haber prestado, en alguno de los 132 meses continuos y anteriores al mes de octubre del 2010, o bien, desde el último mes anterior a esa fecha en que registre un turno, servicios como trabajador portuario eventual, regido por las normas del Título II, del Capítulo I, del párrafo 2º, artículo 133 y siguientes del Código del Trabajo, para una empresa portuaria o de muellaje que tenga como giro la estiba y desestiba de mercadería dentro de un recinto portuario. El período señalado en ningún caso podrá abarcar meses anteriores al año 1981.

2.- Habérsele retenido, en uno o más de los meses del período indicado en el numeral anterior, cantidades en exceso por concepto de Impuesto Único de Segunda Categoría en virtud de su actividad como trabajador portuario eventual.

3.- Que los beneficiarios se encuentren con vida a la fecha de publicación de la presente ley”.

De acuerdo al Artículo 6° de la Ley “El beneficio contenido en esta ley no será constitutivo de renta para su beneficiario”.

El inciso 1° del Artículo 7° “Dentro del plazo de 90 días contado desde la fecha de publicación de esta ley, la Tesorería General de la República pondrá a disposición de cada beneficiario y por medios electrónicos, el monto del beneficio de cada mes y la información utilizada para su determinación, debiendo publicar en un diario de circulación nacional la fecha desde la cual se encuentra disponible la información señalada. Dicho servicio adoptará las medidas que aseguren que esta información pueda ser consultada únicamente por el beneficiario o por quien este designe. La información deberá estar disponible por un plazo de 30 días”.

Descargue texto completo de la Ley N° 20.661

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: