Piden respaldo del Ejecutivo para reforma constitucional que crea la figura del “Alcalde Mayor”

SenadoLos senadores Soledad Alvear y Eduardo Frei solicitaron respaldo del Ejecutivo para la reforma constitucional que crea la figura del “Alcalde Mayor”, que busca afrontar los problemas que poseen las zonas metropolitanas de nuestro país, que agrupan a un conjunto de comunas urbanas con alta densidad poblacional.

Al respecto, Alvear sostuvo que “hay temas que exceden las responsabilidades de una comuna y sus alcaldes; que deben verse con una perspectiva integral, como por ejemplo los vertederos, cementerios, transporte público, planificación urbana, caminos o veredas, que muchas veces quedan a medio terminar porque cruzan más de una comuna”.

En tal sentido, dijo que “las responsabilidades deben ser compartidas, no puede haber comunas con grandes áreas verdes y otras con vertederos; unas con metro subterráneo y otras con metro en altura; porque eso va en directa relación con la calidad de vida de las personas”.

Además, la parlamentaria  aclaró que las zonas metropolitanas como Gran Santiago; Valparaíso – Viña – Concón; Concepción – Talcahuano- Chihuayante; por ejemplo, son zonas geográficas que requieren la figura del Alcalde Mayor. Una autoridad política con poder de decisión y con posibilidades a distribución de presupuestos públicos.

Asimismo, agregó que  “no solamente se trata de la construcción de edificios, se trata de la construcción de ciudades en donde existan áreas verdes, parques y una dimensión de la congestión, entre otros temas. Se requiere una mirada integral de los problemas y también de las soluciones de las grandes ciudades”.

Por su parte, el senador Eduardo Frei comentó que “no sólo en Europa y en algunos países de latinoamerica está la figura del Alcalde Mayor, sino que también China… en las ciudades que tienen más de 20 millones habitantes, resolviendo los problemas de la basura, de las edificaciones y los problemas del transporte”.

(Fuente: Senado)

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: