La Comisión de Derechos Humanos será la encargada de analizar el proyecto que ley que reconoce y da protección al derecho a la identidad de género y que fue presentado por los senadores Lily Pérez, Ximena Rincón, Camilo Escalona, Ricardo Lagos Weber y Juan Pablo Letelier. La iniciativa cuenta además con el respaldo de otros legisladores, tales como, los senadores Soledad Alvear y Guido Girardi.
El texto legal responde a una sentida aspiración de diversas organizaciones de derechos civiles y de agrupaciones transexuales, tales como, la organización de transexuales por la dignidad de la diversidad (OTD) cuyos representantes solicitaron el respaldo de diversos parlamentarios que apoyaron la denominada Ley antidiscriminación.
En esta oportunidad, la iniciativa legal da un paso más en el reconocimiento de la identidad de género estableciendo un mecanismo idóneo que permita a las personas transexuales solicitar su respectivo reconocimiento ante los tribunales competentes.
Precisamente por contener normas relativas a la organización de tribunales se puso en conocimiento de la Corte Suprema, la que deberá emitir un pronunciamiento sobre el mencionado texto legal.
La senadora Lily Pérez, destacó la trascendencia de contar con un cuerpo legal que “explicite bien en qué consístela identidad de género de modo de contar con las herramientas legales para que las personas tengan la posibilidad de resolver. Por eso apoyo que se haga este debate y se discuta un proyecto de ley con una norma específica para reconocer la identidad de género”.
(Fuente: Senado)
Speak Your Mind