Readecuación, estatización y término del modelo de AFP fueron algunas de las propuestas para modificar el sistema

afpLa segunda jornada del seminario “AFP: Ajuste o Reforma. Por pensiones dignas”, estuvo marcada por la participación de organizaciones ciudadanas,  gremiales y la intervención de los candidatos y pre candidatos presidenciales y si bien no se llegó a una postura única de la fórmula para lograr la dignificación del sistema, se llegó al consenso que el actual sistema sufre faltas y vive una crisis de legitimidad.

 

Durante la jornada de hoy expusieron los representantes de diversas organizaciones sociales vinculadas al tema y además, los candidatos presidenciales, Tomás Jocelyn-Holt, Marcel Claude y representantes de los comandos de Michelle Bachelet y de Marco Enríquez-Ominami.

 

Frente a los cambios que se debieran hacer, el senador Eugenio Tuma, presidente de la Comisión Especial de AFP indicó que “el cómo se hace a los trabajadores no les interesa mucho, pero lo que sí les importa es que todos los meses, después que se acojan a jubilación, reciban pensiones que les permitan mantener su nivel de vida”.

 

El cuarto panel -el primero de la jornada moderado por el Senador Pedro Muñoz- ¿Reformar el Sistema de Pensiones administrado por las AFP?, estuvo marcado por las organizaciones sociales que manifestaron su descontento con el actual Sistema y propusieron algunos mecanismos para mejorar las pensiones.

 

La comunidad Felices y Forrados, encabezada por Gino Lorenzini abogó por un sistema humanizado que devuelva el riesgo de pérdida como antes de las AFP; con comisiones variables; que las AFP se hagan responsables por los impagos; perfeccionamiento del seguro de cesantía; reasignar un 10% del seguro de desempleo para que pague las lagunas de trabajo; jubilación anticipada flexible y propusieron formalmente que el Estado, por cada chileno que nazca deposite $1 millón en su cuenta, “con lo que conseguimos que con 500 millones de dólares podremos cambiar el futuro de nuestro país, con la eliminación de la pobreza”, detalló Lorenzini.

(Fuente: Senado)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: