Corte de santiago mantiene reserva de documentos de ministerio de relaciones exteriores

corte-apelaciones-santiagoLa Corte de Apelaciones de Santiago confirmó decisión del Consejo para la Transparencia (CPLT), que negó acceso a un informe en derecho elaborado para el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En fallo unánime (causa rol 6976-2012), los ministros de la Segunda Sala del tribunal de alzada Patricio Villarroel, Jessica González y el abogado integrante Ángel Cruchaga, confirmaron la reserva de un informe elaborado por el abogado Francisco Orrego Vicuña.

La decisión del tribunal de alzada considera que los antecedentes solicitados por el abogado Rodolfo Puchulú Turke, pueden afectar las relaciones internacionales de Chile, por lo que no pueden ser divulgados bajo los preceptos de la Ley de Transparencia.

“A juicio de esta Corte, un Informe en Derecho solicitado por una parte en el contexto de un litigio o precaviendo un litigio eventual, son de propiedad exclusiva y excluyente de ésta pues forman parte de su derecho de defensa, sobre el cual, además cae el manto protector del secreto profesional. De igual manera, teniendo presente que lo solicitado se refiere a un estudio acerca de la procedencia del cobro de determinados bonos emitidos por otro país, es elemental concluir que el Estado emisor de tales bonos pudiere tener interés en el proceso de cobranza por lo cual, el Informe en Derecho solicitado pudiere afectar las relaciones internacionales”, sostiene el fallo.

La resolución agrega: “Más aún al haber conocido esta Corte el tenor del Informe en Derecho concluye que tal documento es propio de una defensa jurídica o judicial, por lo cual queda en la situación descrita en el considerando anterior”.

(Fuente: Poder Judicial)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: