Aplicación de examen de medicina genera debate entre parlamentarios

receta medicaDebate al interior de la Comisión de Salud ha generado el próximo envío del Ejecutivo de un proyecto que elimina la obligatoriedad que tienen los jóvenes chilenos egresados de medicina de rendir el Examen Único Nacional de Conocimiento de Medicina (Eunacom).

Si bien el tema no ha sido conversado en el contexto de esta instancia parlamentaria, sus integrantes han adelantado la discusión que llegará al Congreso Nacional.

El presidente de dicha Comisión, el senador  Mariano Ruiz-Esquide demandó a La Moneda crear en el más breve plazo una mesa de trabajo que regule y modernice  el examen con los principales actores del sistema de salud del país. 

“Estoy absolutamente en contra de la propuesta del ministro de Salud de terminar con el examen único de médicos en Chile, y aunque él se ha mostrado llano a buscar otros acuerdos, creo que es fundamental tomar medidas concretas. Eliminar el examen contraviene el espíritu fundamental de una medicina adecuada, con los conocimientos necesarios”, manifestó.

Asimismo, el legislador indicó que conversó con el ministro Mañalich. “Hemos acordado que en los próximos días se convoque al menos a cinco instancias para  analizar y evaluar cómo mejoramos el sistema, pero sin terminar con  el test”, informó.

En la ocasión, el congresista solicitó a la autoridad sanitaria que se realice una reunión convocando a todo su gabinete y los sectores más representativos de la salud, como es el caso del jefe de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (Asofamech); al director del examen único; a los presidentes de la comisiones de Salud del Senado y la Cámara; y al presidente del Colegio Médico.

(Fuente: Senado)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: