En Corte Suprema se logra conciliación en conflicto por propiedad de mercado de Concepción

constitucion sociedadLa Corte Suprema aprobó la conciliación en la causa por la propiedad del Mercado de Concepción, poniendo fin a un litigo que se inició hace 17 años.

Ante el ministro de la Tercera Sala del  máximo tribunal Sergio Muñoz se reunieron –el miércoles 15 de mayo- las partes para suscribir el acuerdo que puso fin al proceso y que determinó lo siguiente:

1.- Se realizarán dentro del plazo de noventa días todos los actos jurídicos necesarios para que los lotes 29, 30 A y 30 B, que conforman el denominado “Mercado de Concepción” pasen a dominio de la Municipalidad de Concepción, alzándose todas las medidas precautorias que afecten a dichos lotes para el sólo efecto de dar cumplimiento a lo acordado.

2.- La citada Municipalidad, desarrollará en el referido lugar, por sí o través de terceros, un proyecto inmobiliario que considere como condición mínima la construcción de un nuevo mercado, el que, en la medida de lo posible, conservará el patrimonio arquitectónico del lugar (bóveda) si los requerimientos técnicos constructivos lo permiten, tratando de incorporar al proyecto nuevas tecnologías que proporcionen una mayor sustentabilidad al mismo.

3.- Como contrapartida, teniendo en cuenta que los socios que actualmente pertenecen a la sociedad Inmobiliaria Mercado Central de Concepción y Cía. C.P.A. explotan 249 locales del Mercado de Concepción, la Municipalidad, entregará en dominio 249 locales que serán asignados a los socios de la citada sociedad y/o I.M.S.A.

4.- Los locales entregados por la Municipalidad deberán tener aproximadamente la misma superficie que actualmente detentan y si es necesaria una reducción o ampliación del espacio deberá realizarse en igual proporción para todas las soluciones entregadas.

En el evento que sea necesaria la reducción de superficie, sólo será posible efectuarla para la implementación de espacios comunes, para cumplir requerimientos técnicos o del plano regulador.

5.- La Municipalidad proporcionará, en el marco de sus competencias, una solución para el traslado de los locatarios que conforman actualmente el mercado. En primer lugar, proporcionará una solución al locatario –propietario- que explote al día de hoy su local, habilitando de manera preferente el inmueble que se encuentre más cercano a la ubicación actual del mercado. Luego serán ubicados los restantes locatarios al momento en que comience la ejecución del proyecto o en la medida que las necesidades lo requieran, debiendo aportar la Inmobiliaria Mercado Central de Concepción y Cía. C.P.A. a la Municipalidad los recursos que la construcción de la solución temporal requiera.

6.- Se otorga un plazo de cuatro años, que se contará desde la entrega total de los inmuebles, para la finalización íntegra del proyecto, debiendo, expresamente señalarse en las bases de licitación que la prioridad de construcción y entrega corresponderá a los 249 locales comerciales del Mercado Central.

7.- La Municipalidad y Concepción 2.000 S.A. acordarán directamente las contraprestaciones monetarias que satisfagan sus intereses.

8.- Las partes acordarán la forma en que la realización del proyecto pueda ayudar a solventar las costas del juicio.

Se insta a la Municipalidad para que proporcione soluciones que permitan la ayuda a los afectados por el incendio del Mercado Central de Concepción.

Las partes se otorgan el más completo y total finiquito poniendo fin al juicio en que inciden los recursos de casación en la forma y en el fondo interpuestos en autos, señalando que nada se deben recíprocamente con ocasión de los hechos a que se refiere la causa en que esta conciliación recae, salvo las acciones que puedan emanar del oportuno cumplimiento de la obligación acordada en el presente instrumento”.

(Fuente: Poder Judicial)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: