Fortalecimiento de la Superintendencia de Seguridad Social pasa a Comisión de Hacienda

SusesoLa Comisión de Hacienda será la encargada de continuar con el estudio del proyecto, iniciado en mensaje, que crea la Intendencia de Seguridad y Salud en el Trabajo, fortalece el rol de la Superintendencia de Seguridad Social (Suceso) y actualiza sus atribuciones y funciones.

Esto luego que la Comisión de Trabajo y Previsión Social lo aprobara en particular, tras el respaldo que otorgó el Ejecutivo a una serie de indicaciones presentadas por senadores de esta instancia.

LO APROBADO

Así las cosas, entre los puntos aprobados destaca una nueva función de la Suceso que será asesorar al Ministerio del Trabajo en el diseño de políticas públicas en materia de seguridad y salud laboral.

 

En materia de contratación de personal, se amplió el porcentaje de personal a contrata que desempeñen en cargos de jefatura, del actual 7% a un 10%. Asimismo, se estableció que las entidades fiscalizadoras deberán informar hechos relevantes que afecten su gestión en un plazo máximo de 24 horas.

 

Un tema que generó debate fue el nombramiento del superintendente de seguridad social, puesto que el mensaje busca que éste sea nombrado por Alta Dirección Pública, sin embargo, los integrantes de la Comisión  propusieron que este cargo sea designado directamente por el Presidente de la República, y el Fiscal y los Intendentes de Seguridad Social, fueran nombrados por el Superintendente, previo acuerdo con el titular del trabajo.

 

Otro de los temas acordados fueron los relacionados con transparencia y la lista de enfermedades que serán consideradas por esta Superintendencia que deberá hacerse pública.

 

El presidente de la Comisión del Trabajo, el senador Pedro Muñoz indicó que tras la aprobación del texto en particular, “se da forma a un organismo bastante nuevo que podrá complementarse con otros dos proyectos como son el de las mutuales –que está en trámite- y el mensaje que modifica la Ley de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales –que fue anunciado por el Presidente de la República el pasado 1 de mayo”.

(Fuente: Senado)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: