Sbif reconoció falta de norma expresa que permita al sernac financiero regular cobro de comisiones

Camara-Diputados-ChileEl Superintendente y el director jurídico del organismo indicaron ante la Comisión de Hacienda que, tras un largo proceso de estudio y evaluación y teniendo como hito la aprobación de la ley que creó el Sernac Financiero, se interpretó que la Superintendencia no cuenta con facultades en la materia. Informaron que dicha convicción se manifestó en la derogación de esta y otras normas, a través de la circular 3.549, el pasado 30 de abril.

n su presentación, el Superintendente Raphael Bergoeing enfatizó que la derogación de la norma por parte de la SBIF fue parte de un proceso largo y estudiado, coordinado con el Banco Central, que tuvo como hito la aprobación de la Ley 20.555, que modificó la Ley del Consumidor y que creó el SF.

Dijo que con la creación del nuevo organismo, la Superintendencia entendió que había perdido competencia en las materias propias de la Ley del Consumidor, lo que sumado al hecho que varias de las reglamentaciones no estaban relacionadas con mecanismos destinados a resguardar la estabilidad de las entidades financieras (objetivo SBIF), se optó por dictar la circular 3.549 que derogó y modificó instrucciones relacionadas con dicha normativa y sus reglamentos, incluyendo la citada norma sobre cobro de comisiones y modificaciones de contrato por consentimiento tácito de los clientes.

El Superintendente dijo que a juicio de la SBIF, la atribución regulatoria de esta norma está contemplada dentro de las atribuciones del Sernac Financiero, sin embargo, no precisó el cuadro jurídico específico que respalda dicha apreciación y sostuvo que éste se encontraba dentro de los documentos adjuntos de la presentación entregada a la Comisión. Luego, entregó la palabra al director jurídico de la Superintendencia, Carlos Pavez.

Pese a las expectativas de los diputados, el abogado no entregó nuevas precisiones jurídicas y reiteró lo ya señalado por Bergoeing en orden a que, con ocasión de la aprobación y entrada en vigencia de la Ley 20.555, se terminó por zanjar una larga discusión respecto de qué entidad es la encargada de fiscalizar el tema del cobro de comisiones, entendiéndose que la misión estaba ahora entregada al SF y que, por tanto, a la Superintendencia sólo le cabía notificar a la industria de dicha situación y desvincular y modificar su reglamentación en esa línea.

(Fuente: Diputados)diputados

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: