Fortalecimiento de ministerio público sigue pendiente por oposición a fiscalía de alta complejidad

Camara-Diputados-ChileLos diputados solicitaron a la Ministra Patricia Pérez que reconsidere la creación de la unidad y que el debate se concentre en las materias sobre las cuales hay acuerdo, como son el aumento del presupuesto institucional y el incremento de personal. Además, se solicitó introducir normas que fomenten la carrera funcionaria.

Paralizado se mantendrá por el momento el trámite del proyecto del Ejecutivo (boletín 8265) que fortalece el Ministerio Público, mientras no se resuelva la diferencia de opiniones en torno a la creación de la Fiscalía de Investigación de Alta Complejidad (FIAC), la cual es apoyada por el Ejecutivo y el Ministerio Público y refutada o, al menos cuestionada, de manera transversal por los diputados de la Comisión de Constitución de la Cámara.

Si bien la discusión no es nueva (se generó el mismo debate cuando se presentó el proyecto en mayo de 2012), vino a reflotarse durante esta semana con ocasión de una reunión que sostuvo la Ministra de Justicia, Patricia Pérez, con el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, en donde la Secretaria de Estado tuvo oportunidad de comunicarle la oposición de gran parte de los legisladores a la nueva unidad y de tantear vías para superar el impasse y dar curso al trámite del proyecto, paralizado ya un año.

La Ministra Pérez informó a la Comisión, instancia que preside el diputado Christian Monckeberg (RN), que la respuesta del Fiscal fue firme en el sentido de defender la creación de la FIAC, estimando que, por esa vía, el Ministerio Público podrá contar con funcionarios especializados en casos complejos y posibilitará despejar carga laboral y horaria.

Datos del Proyecto

El proyecto, que incorpora modificaciones a la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público, crea la FIAC, unidad dedicada a casos de criminalidad de alta complejidad que se tendrá las siguientes características:

a) Competencia en materias de drogas, corrupción, lavado de activos, trata de personas, tráfico de migrantes, terrorismo, control de armas y delitos de que son responsables las personas jurídicas, en la medida que su investigación cumpla con características especiales de “alta complejidad”.
b) Competencia supraterritorial, pudiendo investigar causas en una o varias regiones del país; e integración multidisciplinaria y trabajo interinstitucional que guiarán su funcionamiento.
d) Dirección a cargo de un Fiscal Jefe Especial, designado de manera análoga a los fiscales regionales y su composición por Fiscales Adjuntos.
e) Sede en Santiago, sin perjuicio de su carácter supraterritorial. Las Cortes de Apelaciones involucradas en el nombramiento del Fiscal Jefe Especial, serán las de Santiago y San Miguel.

La iniciativa también prevé la incorporación de dos componentes: fortalecimiento de la actual tramitación de causas de menor y mediana complejidad (TCMC), a través de ajustes en la dotación del Ministerio Público; y la creación de Unidades de Análisis Criminal y Focos Investigativos (UAC-FOCOS), destinada a generar a nivel regional, instancias de análisis y métodos sobre mercados delictuales específicos y equipos de trabajo focalizados, de carácter operativo, que puedan diseñar planes de persecución penal estratégica según redes delictuales, superando la lógica del caso a caso.

(Fuente: Diputados)

Consulte tramitación del proyecto de Ley, Boletín N° 8265-07

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: