CS confirma sentencia y rechaza protección por cese de funciones a contrata

Dirección del TrabajoSe dedujo acción de protección en contra de la Dirección del trabajo, por cuanto no se renovó al actor la contrata bajo la cual servía.

El actor considera que tal proceder es arbitrario e ilegal, puesto que es un funcionario de excelente desempeño y sus funciones no tenían el carácter de transitorias, pues formaban parte del requerimiento permanente de la recurrida, agregando que durante el año 2012 se suscribió un “protocolo de Acuerdo entre el Gobierno y la Mesa del Sector Público”, cuyo anexo consta en la Circular N°44 del Ministerio de Hacienda de fecha 28 de noviembre de 2012, que en su número 2° instruye a los Jefes de Servicios en el sentido que “las eventuales no renovaciones de las contratas deberán entenderse en forma restrictiva y limitada a los casos debidamente fundados y acreditados. Considera así que se han vulnerado sus garantías constitucionales, en específico, las de la igualdad ante la ley y las del derecho de propiedad.

Informando el libelo, la parte recurrida solicita su rechazo, por cuanto lo considera extemporáneo, porque las funciones a contrata expiran por el solo ministerio de la ley una vez vencido el plazo y porque no resulta posible que el protocolo aludido pretenda limitar las facultades legales y legítimas de los Jefes de Servicio.

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó la acción y la Corte Suprema, en alzada, confirmó la sentencia sin declaraciones.

En su fallo, la Corte de Santiago declaró que “la presente acción constitucional resulta ser extemporánea en atención al hecho que la no renovación de la contrata le fue notificada el recurrente mediante carta certificada de fecha 30 de noviembre de 2012, la cual indicaba que a su contrata duraría hasta el 31 de diciembre de 2012 conforme al artículo 10 del Estatuto Administrativo y, como consta que la carta fue entregada a su destinatario en su domicilio el 03 de diciembre del año recién pasado”.

(Fuente: Diario Constitucional)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: