Interés de Cajas de Compensación: bajo la lupa de la Comisión de Economía

caja de compensacionEl interés que podrán cobrar las Cajas de Compensación por concepto de créditos fue el tema central de la última sesión de la Comisión de Economía, instancia que se encuentra estudiando las modificaciones realizadas por la Cámara de Diputados en el segundo trámite a los proyectos relativos al Interés Máximo Convencional (IMC).

En las últimas semanas, los senadores han revisado los cambios introducidos por los diputados muchos de los cuales se ha adelantado que podrían pasar a Comisión Mixta para zanjar las discrepancias.

 

CAJAS DE COMPENSACIÓN

Uno de los puntos en discusión ha sido la fijación del IMC de los créditos que otorgan las Cajas de Compensación. La Cámara estableció que respecto a las actuales tasas se fije un máximo de 10 puntos en el caso de los créditos otorgados a trabajadores y en 5 puntos a los otorgados al sector pasivo: montepiados y pensionados.

 

Los parlamentarios plantean que estas instituciones tienen un público cautivo, por lo que el riesgo de no pago es mínimo. Este argumento respaldaría la tesis de rebajar las actuales tasas de interés.

 

Al respecto, el senador Eugenio Tuma, integrante de la citada Comisión, explicó que “no se entiende por qué estas entidades cobran dos o tres veces el monto del capital en interés a los jubilados, considerando que se trata de un público cautivo cuyas pensiones son canceladas por el Estado o las AFP y que se descuentan por planilla, lo que no implica tampoco incurrir en mayores gastos de cobranza”.

 

Asimismo, el parlamentario comentó que la Comisión está analizando un cambio planteado por la Cámara en el sentido de no discriminar entre las entidades crediticias que hacen descuentos por planilla y las que no. “Creo que este tema lo vamos a llevar a (Comisión) Mixta para discriminar porque no es justo que estas empresas tengan el mismo trato si cuentan con condiciones distintas”.

(Fuente: Senado)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: