Comisión de Zonas Extremas destaca avances de proyectos que unirán el sur de Chile

medioambienteCon la entrega de un detallado informe sobre el Camino Austral, la Comisión Especial de Zonas Extremas concluyó la etapa de diagnóstico sobre la situación de conectividad en la zona sur y austral del país, para luego abocarse a ver en qué forma estarán orientados los recursos para tales obras.

Así lo manifestó el presidente de esa instancia parlamentaria, senador Carlos Kuschel, tras señalar que “acabamos de terminar una especie de actualización y diagnóstico para luego tener una reunión de la Comisión y definir los próximos pasos que están orientados a la discusión del Presupuesto. Aquí terminamos una etapa de ver dónde estamos”.

Para el legislador “la situación presenta un avance considerable. Tenemos la ruta bimodal operativa plenamente, pero estamos apuntando a duplicar su capacidad, eso es lo que queremos en lo inmediato y se logra mejorando la ruta de Hornopirén a Caleta Pichanco, especialmente en el tramo puente Mariquita Caleta Pichanco, donde el comando militar dejó de trabajar hace 4 años y el lunes 27 de mayo va una comisión a ver la posibilidad de reapertura en ese tramo y la construcción de una nueva rampa en el sector de Pichanco y con eso quedamos muy cerca de lograr duplicar la ruta bimodal”.

El senador Kuschel precisó que durante la última sesión de la Comisión recibieron los detalles del estado de las obras de la Ruta 7, conocida como Camino Austral, señalando que “el encargado del ministerio de Obras Públicas de la apertura de la ruta 7, nos informó el estado de las obras que se están haciendo y cómo de los 703 km, el próximo año vamos a tener casi 600 km en ejecución para pavimentación entre puerto Montt y Coihaique y cuál es la situación de los tramos que faltan”.

Al respecto, el senador Antonio Horvath destacó que “hemos hecho un particular énfasis en asegurar de que los tres estudios que se están haciendo entre Chaitén y Puerto Montt garanticen la ejecución de una obra sin trasbordo y en este sentido se han logrado importantes avances con los distintos propietarios, colonos, la fundación Pumalín y la fundación Huinay para llegar a acuerdos en cuanto a la construcción de la senda exploratoria que permitirá hacer los estudios de verdad y materializar el camino”.

(Fuente: Senado)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: