Proponen moción que protege derechos de afiliados de Cajas de Compensación

caja de compensacionLa iniciativa busca proteger a los usuarios de las Cajas de Compensación, principalmente adultos mayores, frente a cobros excesivos en los créditos sociales que estos organismos otorgan.

Con el objetivo de establecer límites en la entrega de los créditos de consumo que otorgan las cajas de compensación a sus afiliados, principalmente cuando se trata de adultos mayores, un grupo de diputados presentó un proyecto de ley (boletín 8950), que será analizado por la Comisión de Trabajo.
El texto legal plantea establecer una causal de nulidad precisa y clara para el caso de créditos otorgados en condiciones inadecuadas (como calles o plazas) y sin entregarse toda la información necesaria.
Además, se propone que exista un plazo límite de 48 meses a los créditos de consumo; y establecer un monto máximo de descuento, por concepto de pago de obligaciones financieras, de un 15% para el caso de los pensionados.
La moción fue presentada por los diputados Clemira Pacheco (PS), Sergio Aguiló (IC),Osvaldo Andrade (PS), Lautaro Carmona (PC), Fidel Espinoza (PS), Hugo Gutiérrez (PC),Manuel Monsalve (PS) y Eduardo Saffirio (DC).
El texto dispone que el reglamento de las prestaciones de crédito social de las Cajas de Compensación establecerá las condiciones mínimas indispensables tendientes a asegurar la adecuada información a los usuarios respecto de las condiciones de los créditos. Serán nulos los contratos suscritos en lugares distintos a las sucursales de las respectivas Cajas y los créditos sociales que excedan los 48 meses, a menos que se trate de un crédito hipotecario.
(Fuente:Diputados)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: