Buscan hacer efectiva la rehabilitación como sanción accesoria para los jóvenes infractores de la ley

joven_prEl senador Jaime Orpis presentó el proyecto, que modifica la ley N° 20.084 para hacer efectiva la sanción accesoria que somete al joven infractor de ley penal a un tratamiento de rehabilitación desde que sea manifiesta su dependencia de las drogas o del alcohol. La iniciativa será analizada por la Comisión de Constitución.

Según explicó el autor de la moción, “con conocimiento de causa -ya que abrimos dos centros para la rehabilitación de adolescentes- puedo decir que no se produjeron derivaciones, por lo mismo y con el dolor que nos generó, debimos cerrarlos. La experiencia ha demostrado que el diagnóstico- de un adolescente con consumo problemático de drogas- debiese hacerse lo antes posible y con la mayor cercanía a la audiencia, para poder derivarlo a un centro, apenas se decrete la pena alternativa”.

Y agregó que “mientras más próximo a la dictación de la pena se realice el diagnóstico y la derivación a un centro de rehabilitación, la adherencia del adolescente al tratamiento será mayor, con mayores posibilidades de lograr una reinserción social, directriz fundamental de esta ley”.

“Si el adolescente se encuentra recién formalizado o condenado, tiene mayor predisposición a acceder al tratamiento, que si han pasado 6 o 12 meses desde esta audiencia y se produce la derivación. En este proceso la labor del delegado es fundamental, contar con el apoyo de éste y la coordinación del mismo, con la institución rehabilitadora es crucial, para lograr buenos resultados”, abundó el senador.

Tal como se desprende de los argumentos del proyecto de ley, “según el desarrollo de la norma original el SENAME se ocuparía de rehabilitar a los adolescentes privados de libertad con consumos problemáticos. Para combatir la adicción de los menores que cumplirían la pena en libertad se estableció la pena accesoria consagrada en el artículo 7° de este cuerpo legal. Y consiste en rehabilitación y libertad asistida simple y especial, donde la responsabilidad de la rehabilitación recae sobre los delegados, creándose los centros de derivación y centros de tratamiento”.

(Fuente: Senado)

Consulte tramitación del Proyecto de Ley, Boletín Nº 8957-07

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: