Corte Suprema acoge recurso de amparo de ciudadana peruana que se le impidió ingresar a Chile

AeropuertoLa Corte Suprema acogió un recurso de amparo presentado por una ciudadana peruana que fue devuelta a su país y a quien, además, se le realizó un registro corporal arbitrario en el aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago.

En fallo unánime (causa rol 3563-2013), los ministros de la Segunda Sala Milton Juica, Hugo Domestch, Haroldo Brito y Carlos Cerda (suplente); además del abogado integrante Jorge Lagos, acogieron la acción cautelar presentado en favor de Grimalda Velásquez Ccanccahua, ciudadana peruana a quien se le impidió el ingreso al país el pasado 9 de febrero de 2013.

La sentencia determina que existió actuar ilegal y arbitrario de personal de la PDI del Aeropuerto Arturo Merino Benítez, al impedir el ingreso a Chile de Velásquez Ccanccahua, pese a que cumplía con todos los requisitos para ingresar al país.

“La existencia de controles preventivos para evitar el ingreso y transporte de sustancias estupefacientes y de otra naturaleza prohibida no puede ser cuestionada, sobre todo en los aeropuertos, pero siempre que, naturalmente, la necesaria protección de los derechos y la intimidad de las personas sean siempre efectivamente garantizadas (…) En el caso, la autoridad migratoria hizo un control de identidad motivado por la circunstancia de haber sospechado que la ciudadana peruana no venía a realizar turismo a nuestro país, sino que a realizar trabajos remunerados, lo que así se advierte de los antecedentes referidos. Por ello mismo se concluyó, en definitiva, que la suma de dinero que portaba era insuficiente para solventar los gastos derivados de su calidad de turista.
Después, se habría advertido que la amparada incurrió en una serie de contradicciones y que presentó cierta sintomatología que les llevó a sospechar que era portadora de sustancias prohibidas en su organismo, fundamentalmente porque se puso sudorosa y muy nerviosa”, sostiene el fallo.

(Fuente: Poder Judicial)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: